Clarín

Pacto con Irán: recusan a una de las juezas que excarceló a Zannini y D’Elía

La DAIA y familiares de las víctimas del ataque a la AMIA piden que la jueza Sabrina Namer se aparte del caso.

-

La DAIA y familiares del atentado contra la AMIA recusaron, por separado, a la jueza Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal (TOF) 8, a fin de que se aparte del juicio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el presunto encubrimie­nto de los iraníes acusados del atentado a la AMIA a raíz de la firma del memorándum con Irán.

Namer fue una de las dos juezas que votaron a favor de la excarcelac­ión del ex secretario general de la Presidenci­a Carlos Zannini y del piquetero K Luis D’Elía.

La DAIA -que preside Ariel Cohen Sabban- hará su presentaci­ón en las próximas horas. Fuentes de esa entidad adelantaro­n que Namer se debería haber excusado de votar en el pedido de excarcelac­ión de ambos dirigentes K y del juicio oral por haber sido fiscal de la Unidad AMIA y haber opinado a favor de la llamada pista siria, que apoya la ex presidenta Cristina Kirchner y desechó el ex fiscal Alberto Nisman. En cambio, el presidente de la AMIA, Agustín Sbar, no está de acuerdo con esa recusación.

Los abogados de Luis Czyzewski y otros familiares, Tomás Farini Duggan y Juan José Avila, presentaro­n un escrito en el que piden que Namer, que había sido nombrada en la unidad AMIA tras el crimen de Nisman por la ex procurador­a general de la Nación Alejandra Gils Carbó, se aleje de este juicio oral contra la ex presi- denta y otros.

Los letrados citaron un parte de fallo de Namer sobre Zannini que dice “… no puedo desconocer que la íntima relación entre el expediente en el que me desempeñé como fiscal y el presente proceso, y la relación que las partes tuvieron con la suscripta, puede implicar una valoración distinta o una incomodida­d en alguna de ellas”. Pero mientras para la jueza no es mo- tivo de recusación, los familiares considerar­on lo contrario y opinaron que debió haber hecho lo mismo que su colega Nicolás Toselli.

Los abogados citaron al colega de Namer, Nicolás Toselli, quien se inhibió al considerar “…que razones de prudencia y la necesidad de asegurar la correcta administra­ción de justicia y sin dilaciones indebidas –evitando futuros planteos invalidant­es de la actuación del Tribunal- aconsejan tomar desde el inicio este temperamen­to”. Toselli es pariente del testigo en la causa y ex embajador en Siria Roberto Ahuad.

"Reiteramos, la Dra. Namer no es quien garantiza la mayor objetivida­d posible, pero no por una objeción personal hacia nuestros representa­dos, sino porque su intervenci­ón en este asunto, como titular de la Uni- dad Fiscal AMIA, luego de la muerte del Fiscal Nisman, nos lleva a considerar que ahora no puede opinar ni juzgar “libre de prejuicios”", agregaron los letrados de la querella.

Si los colegas de la jueza no aceptan apartarla, segurament­e los querellant­es recurrirán a la cámara nacional de casación penal. Namer debe decidir ahora por otros pedidos de excarcelac­ión (Ver recuadro). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina