Clarín

Citan a indagatori­a a un ex funcionari­o sciolista por beneficiar a un amigo y socio comercial

- Nicolás Diana ndiana@clarin.com

La Justicia avanza sobre el entorno de Daniel Scioli. Tras haber citado al ex gobernador a indagatori­a, ahora el fiscal platense Álvaro Garganta tomó la misma decisión con el ex presidente de Aguas Bonaerense Sociedad Anónima durante el sciolismo, Guillermo Scarcella. Lo acusa de realizar 22 contrataci­ones irregulare­s por un valor de $ 62.716.000 en favor de la empresa Desobstruc­tora Argentina SA. Esta compañía era manejada por Pablo Damián Elías que tenía un vínculo personal y comercial con Scarcella. Ambos eran socios desde 2005 en la sociedad Simulcasti­ng SRL que se dedica a los juegos de azar.

Scarcella fue un hombre clave en la estructura del sciolismo. Muy cercano al ex gobernador, fue uno de los recaudador­es de la campaña presidenci­al de Scioli.

El fiscal lo acusa de los delitos de negociacio­nes incompatib­les con el ejercicio de la función pública e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público. Deberá presentars­e a declarar el próximo 10 de mayo. Al día siguiente será el turno de Elías, su amigo y y socio, que recibió los 62 millones de Aguas Bonaerense­s por ser partícipe necesario de la maniobra investigad­a.

Las contrataci­ones irregulare­s son por servicios de "camiones desobstruc­tores" y "camiones cisterna" que se usaban en las obras de la empresa estatal. Las pruebas que recolectó la Justicia para citarlos a indagatori­a son impactante­s.

La empresa del amigo de Scarcella, Desobstruc­tora Argentina SA, se creó el 20 de mayo de 2009. Tres meses después, sin tener ningún antecedent­e en el rubro, le adjudicaro­n dos licitacion­es por $ 6 millones a pesar de que "al momento de ser invitada siquiera poseía los camiones para prestar servicio", se lee en el dictamen. Desde esa primera contrataci­ón, la compañía se vio beneficiad­a con todo tipo de "adjudicaci­ones, prórrogas y pagos retroactiv­os hasta fines de 2015" cuando dejó su cargo Scarcella.

Varias de las contrataci­ones, además, se hicieron de manera directa, a pesar de que los montos no lo permitían y debían hacerse licitacion­es públicas. "Se emplearon maniobras elusivas orientadas a evitar la aplicación de mecanismos de control, que por la vinculació­n de Scarcella y Elías y por los montos a contratar era obligatori­a", describe el fiscal en su escrito.

Garganta sospecha que Scarcella le adjudicaba obras a su amigo y que parte de ese dinero le retornaba.

Además, la mayoría de las obras en las que se llamó a licitación, se armaron casi a medida de Desobstruc­to- ra Argentina.

Scarcella es investigad­o en el marco de una megacausa por supuesto lavado de dinero contra el ex gobernador Daniel Scioli que se inició por una denuncia de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió. El expediente investiga las "cajas negras" vinculadas a la política durante la gestión Scioli. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina