Clarín

Londres dice que unas 130 personas fueron afectadas por el gas nervioso

Se trata del agente Novichok, utilizado según Gran Bretaña, para atentar contra el ex espía Skripal.

-

Más de 130 personas habrían sido expuestas al letal gas nervioso Novichok durante el ataque al doble espía ruso británico Serguei Skripal y su hija en Salisbury. Así lo reconoció, en una declaració­n oficial ante la Cámara de los Comunes este lunes, la primera ministra británica Theresa May cuando se conocía la masiva expulsión de diplomátic­os rusos en Estados Unidos y la Unión Europea. Ante un recinto repleto y con tono desafiante, May dijo a los diputados que “centenares de ciudadanos británicos” habían sido puestos en peligro por “este completame­nte bárbaro acto” que ha dejado a Skripal, el ex agente de inteligenc­ia ruso y su hija Yulia “en coma” y con difíciles posibilida­des de recuperaci­ón.

“Serguei y Yulia Skripal continúan en estado crítico en el hospital. Lamentable­mente, la semana pasada los doctores indicaron que su condición probableme­nte no va a cambiar en un futuro cercano y puede que nunca se recuperen. Esto muestra este acto bárbaro y los peligros para centenares de inocentes ciudadanos en Salisbury”, dijo la primera ministra británica.

Otras 50 personas fueron examinadas en hospitales, mientras el detective sargento Nick Bailey, que fue a la casa de los Skripal a avisar de la situación a eventuales familiares, también fue con- taminado allí. El policía se ha recuperado y ha salido del hospital luego de que los especialis­tas del laboratori­o de Porton Dawn, a 12 kilómetros del intento de asesinato en Wilshire, descubrier­on el tipo de gas nervioso de origen militar y sugirieron atropina como antídoto. May dijo que las autoridade­s de salud pública británica consideran que “el riesgo para la población es bajo” y este continúa siendo el diagnóstic­o hasta ahora.

May sostuvo que con sus aliados de la OTAN y de la Unión Europea, van a enfrentar la amenaza rusa y defender su infraestru­ctura, institucio­nes y valores. “Nosotros vamos a actuar para proteger la seguridad nacional y mantener a nuestra gente segura”, dijo.

En su declaració­n, May afirmó que su gobierno tiene “evidencias” de que Rusia, que declaró que ha destruido su stock de armas químicas, ha explorado vías para exportarla­s. “Nosotros tenemos informació­n de que en la última década, Rusia ha investigad­o formas de librar agentes nerviosos, probableme­nte para asesinatos, y como parte de ese programa ha producido y estoqueado cantidades de Novichok. Claramente una contravenc­ión a la convención de armas químicas”, sostuvo la premier británica. May detalló que desde el ataque del 4 de marzo, “Rusia ha intentado 21 diferentes argumentos para distanciar­se del intento de asesinato”.

May fue enfática en la defensa de sus argumentos: “Yo sé que puede haber cuestiones que pueden tener alternativ­as explicacio­nes. Déjenme ser absolutame­nte clara. Nosotros hemos sido llevados por evidencias, no especulaci­ones. Y cuando nos enfrentamo­s a las evidencias, le dimos al gobierno ruso la oportunida­d de proveer una explicació­n. No lo hicieron”. Para May, Rusia ha fallado en honrar sus responsabi­lidades en la comunidad internacio­nal como miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU y ha cubierto el uso de armas químicas del régimen de Bashar al Assad en Siria. Así anunció que Gran Bretaña ha aumentado el apoyo militar y económico a Ucrania, incluyendo el entrenamie­nto de 7.000 hombres del ejército ucraniano, han ampliado los monitores en la OSCE, y están aportando reformas en la OTAN para contrarres­tar la actividad hostil de Rusia. ■

 ?? REUTERS ?? Visita. El emir de Qatar, A Thani, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayer en el Kremlin.
REUTERS Visita. El emir de Qatar, A Thani, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayer en el Kremlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina