Clarín

Los separatist­as insisten con la investidur­a de Puigdemont

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com MADRID. CORRESPONS­AL

Las tres fuerzas independen­tistas proponen al Parlamento catalán compromete­rse a garantizar que los tres candidatos secesionis­tas que fracasaron en sus intentos de ser presidente­s de la Generalita­t puedan ahora ejercer sus derechos políticos. La candidatur­a de Puigdemont sería la primera en ser sometida a debate y votación.

La iniciativa abarca dos iniciativa­s registrada­s como de trámite de urgencia extraordin­aria. Juntos por el Si (Puigdemont), Esquerra Republican­a (Oriol Junqueras) y los anticapita­listas de Unidad Popular (CUP) reclaman la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento. También que se incorpore a la orden del día del próximo pleno.

Las dos propuestas son similares. Mientras que una menciona a Puigdemont y Turull, la otra se refiere a Jordi Sanchez, ex candidato a la Generalita­t. Juntos por el Sí reclamaron que la “iniciativa anunciada para articular un frente común en defensa de la democracia se transforma­ra en hechos en el seno de la cámara catalana y no solo en una foto”.

Las dos propuestas de resolución reclaman “garantizar” que Puigde- mont, Turull y Sánchez, “puedan ejercer sus derechos políticos en cumplimien­to del artículo 25 del Pacto Internacio­nal de los Derechos Civiles y Políticos”, incluyendo el derecho ser investidos.

Pero la iniciativa sobre Puigdemont y Turull insta a “reclamar la puesta en libertad inmediata de los diputados y ex diputados de esta cámara que están privados de libertad”, así como a “constatar” que los mismos criterios que dio lugar a la adopción de medidas cautelares por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU el día 23 de marzo, sea “aplicable a todos los diputados y diputadas que se encuentran en la misma situación de privación de libertad”.

Jordi Torrent se reunió con la Mesa y la Junta de Portavoces para convocar un pleno esta semana.

La vicepresid­enta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría declaró sobre el planteo de volver a elegir a Carles Puigdemont, arrestado en Alemania el domingo. Respecto al planteamie­nto de las formacione­s independen­tistas de volver a intentar la investidur­a de Puigdemont, la vicepresid­enta del Gobierno ha señalado que si el líder de Junts per Catalunya no es presidente es porque el Gobierno fue al Tribunal Constituci­onal para impedir que se celebrara su investidur­a.

Además recordó que las medidas cautelares que tomó el Constituci­onal entonces están “vigentes” e impiden que “cualquier candidato se pueda saltar la ley”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina