Clarín

Denuncian una fuerte alza de asentamien­tos israelíes en los territorio­s palestinos

Lo informó la ONG israelí Peace Now. Dijo que hubo una suba de 17% respecto a la media anual desde 2009.

- TEL AVIV. DPA Y CLARIN

La construcci­ón de asentamien­tos israelíes en los territorio­s palestinos ocupados de Cisjordani­a aumentó el año pasado en un 17% respecto a la media anual que se registraba desde 2009, señaló ayer Peace Now, el principal grupo israelí contrario a estas construcci­ones.

Según la organizaci­ón, ese aumento fue posible por la política favorable a los asentamien­tos que lleva a cabo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que es impulsada por la falta de críticas por parte del presi- dente estadounid­ense, Donald Trump.

El informe presentado por la agrupación constata que en 2017 se empezaron a construir 2.783 nuevas viviendas en la parte ocupada de Cisjordani­a, muy por encima de los últimos años, al tiempo que las licitacion­es para construir nuevas viviendas alcanzaron su cifra más alta en dos décadas .

Sin olvidar la construcci­ón de un nuevo asentamien­to, el de Amichai.

Tras la llegada al poder de Trump en Estados Unidos en enero de 2017, Israel anunció cada vez más planes para ampliar asentamien­tos, sin que el mandatario estadounid­ense criticara esos proyectos abiertamen­te. Sin embargo, sí hizo un llamamient­o a la moderación.

Además, el embajador estadounid­ense en Israel, David Friedman, ha sido siempre un claro defensor de los asentamien­tos, posición que era co- nocida antes de asumir el cargo.

El informe se conoce en uno de los peores momentos de las relaciones entre israelíes y palestinos desde que Trump reconocier­a Jerusalén, hace poco, como capital de Israel el pasado diciembre sin resolver la demanda del otro lado para que la parte este de esa ciudad pase a ser la capital de un futuro Estado palestino.

Debido a ese paso, los palestinos creen que Washington ha adoptado una posición parcial y ha quedado deslegitim­ado para seguir actuando como mediadores en el conflicto.

La situación es compleja, debido a que si no hay una salida, el gobierno palestino en Ramallah ha dado a entender que podría proclamar de modo unilateral la existencia del Estado que debió integrarse después de la partición en 1947 de la provincia palestina del imperio Otomano. Esa división dio paso al nacimiento de Israel pero no se concretó, debido pri- mero a las guerras que lanzaron los países árabes contra la nueva nación, y luego por las diferencia­s para acordar la mutua existencia de los dos pueblos.

Israel tiene un puñado de alternativ­as, cada una más compleja para tramitar este problema. No puede expulsar a los palestinos para coronar la colonizaci­ón de esas tierras, donde sus habitantes se niegan a marcharse. Si no se concreta la salida nacional palestina por la vía de la “solución de dos Estados”, considerad­a por los especialis­ta el único camino apropiado paras resolver el problema, se puede acabar bloqueándo­se ese camino, e Israel deberá nacionaliz­ar a todo ese pueblo, o discrimina­rlo, lo que implicaría un costo político grave para su democracia. El gobierno de Mahmud Abbas, en Ramallah, calcula que hay alrededor de 700.000 colonos instalados ya en los territorio­s ocupados.

Peace Now informó, además, que Israel autorizó la construcci­ón de otros 1.122 viviendas en 29 asentamien­tos de la región en disputa. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ya había señalado el martes que quería impulsar la construcci­ón de 1.285 viviendas todavía este año y planificar otras 2.500 más. Según el diario Haaretz se trata de un total de 6.000 construcci­ones en total. “Hemos prometido confirmar una serie de permisos de construcci­ón en Judea y Samaria (el nombre que los israelíes dan a Cisjordani­a) al año y nosotros cumplimos con nuestra palabra”, dijo Lieberman. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina