Clarín

“Es probable que se hayan varado para salvarse del ataque de orcas”

- Gretel Gaffoglio Especial para Clarín

“Peligra uno de los fenómenos de comportami­ento animal más espectacul­ares en el planeta”. Lo advierte Roberto Bubas, guardafaun­a principal, desde hace 26 años, del Sistema de Áreas Protegidas de la provincia de Chubut. En una entrevista con Clarín, explica que las orcas como especie no están en peligro. Pero ahora su comportami­ento de cacería, único en el mundo y que se da únicamente en Península Valdés, sí lo está. Y eso, según él, estaría afectando a los delfines.

Bubas, además de ser guardafaun­a de reductos de ballenas y orcas en la Península de Valdés, ha trabajado e investigad­o el comportami­ento de estos cetáceos en el Center for Whale Research (USA), que es la cuna de estudio de las orcas a nivel mundial. Publicó ocho libros. Participó en 42 documental­es sobre orcas, incluyendo varios para National Geographic, BBC y Animal Planet.

“La conducta de varamiento intenciona­l de orcas, no es un comportami­ento instintivo de estos cetáceos, sino que es aprendido por las orcas. Ellas ponen en riesgo su vida varándose a sí mismas en la playa para capturar una cría de lobo o de elefante marino”, sentencia Bubas. Y explica que esta conducta se da “cuando la cría de lobo o elefante marino está aprendiend­o a nadar en la linea de rompiente; no en la costa, sino en la ola. La orca sale de su medio habitual que es el agua para capturar a su presa en la rompiente y la arrastra hacia aguas más profundas para comerla y compartirl­a con otros miembros de la familia de orcas.

La población de orcas residentes en Península de Valdés es de entre 20 y 25, de las cuales solo nueve efectúan el comportami­ento de varamiento intenciona­l. “Hemos descubiert­o que son solamente cinco orcas hembras las que trasmiten a la descendenc­ia esta inusual y espectacul­ar técnica de caza”, subraya Bubas e insiste en que no es un instinto animal, sino que es adquirido a través del aprendizaj­e.

En el canal de ataque que se da en Punta Norte hay dos fuerzas naturales en la lucha por sobrevivir entre orcas y crías de lobos. “El hombre nada tiene que hacer allí. Y si está ahi, a escasos metros tiene que minimizar el impacto que produce”, explica Bubas y advierte: “Hoy no se cumple ningún protocolo de avistajes”.

Según pudo saber Clarín, el promedio anual de avistamien­tos de orcas en Punta Norte, es de 14 aparicione­s durante el mes de marzo. Sin embargo, este mes ninguna orca ha sido avistada en ese lugar. El último avistamien­to de orcas en Punta Norte data del 20 de febrero.

Bubas explicó que el varamiento masivo de delfines que se dio en el Golfo Nuevo, próximo a Puerto Madryn sería por el acorralami­ento o cacería efectuada por las orcas. “Es altamente probable que los delfines se hayan varado intentando salvarse del ataque de las orcas”, asevera. ■

 ??  ?? Bubas. Explica los riesgos.
Bubas. Explica los riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina