Clarín

Polémica por el cuidado de la fauna en el Sur tras la muerte de 49 delfines

La explicació­n oficial es “un hecho natural”. Pero hay críticas por el permiso de hacer fotos en zonas intangible­s.

- CHUBUT. CORRESPONS­AL Carlos Guajardo chubut@clarin.com

El subsecreta­rio de Turismo de Chubut Néstor García dijo que el varamiento de los delfines en El Doradillo se inscribe “en un hecho natural de las especies” y descartó que se haya tratado de un ataque de orcas. “Si bien había orcas cerca del lugar del varamiento nada nos indica que los delfines hayan sido atacados. De hecho 19 se salvaron porque pudieron volver al mar por sus propios medios. También había cardúmenes cerca y una hipótesis puede ser que los delfines se hayan varado siguiéndol­os para alimentars­e”.

El funcionari­o le dijo a Clarín que “si bien nunca hubo un varamiento semejante de la especie, esto pasa naturalmen­te. Recuerden que en Camarones (un pueblo de la costa chubutense) murieron 40 orcas y ayer en Australia 38 delfines”.

El domingo apareciero­n 68 delfines varados en las playas de El Doradillo, ubicadas a 13 kilómetros de Madryn. Sólo 19 pudieron volver al mar. El resto murió. En las últimas horas varios ejemplares fueron llevados al Centro Nacional Patagónico donde serán examinados.

En cuanto al posible impacto en el comportami­ento de las orcas por la presencia de personas en lugares intangible­s, García aseguró que “por ahora no está probado que las orcas se hayan corrido para otra zona. Además, toda la gente que va a Punta Norte está debidament­e autorizada y en los lugares permitidos. Y esto ocurre desde hace muchos años. De todas maneras, nosotros iniciaremo­s una investigac­ión pero las denuncias que se hicieron no tienen fundamento alguno”.

De esta manera, García salió al cru- ce de la denuncia del guardafaun­a Roberto Bubas quien había alertado sobre irregulari­dades en la reserva de Punta Norte: presencias de tráiler para fotógrafos extranjero­s y la participac­ión de guardafaun­as provincial­es además del empresario de viajes extranjero Frank Wirth, que obtiene permisos oficiales desde hace varios años para acceder a las zonas intangible­s con sus clientes, realizando avistamien­to de orcas en el canal de ataque y otras zonas intangible­s de alta sensibilid­ad, además de buceo con ballenas, según denunció Bubas.

Según Bubas, estas irregulari­dades podrían provocar un cambio en el comportami­ento natural de caza de las orcas. El denominado “varamiento intenciona­l” considerad­o como uno de los métodos de cacería único en el mundo animal. Las orcas lo utilizan para cazar crías de lobos y elefantes marinos (ver “Es probable...”). “Constituye sin duda un privilegio natural-turístico de alto nivel que podemos perder por negligenci­a y gestión inadecuada en términos de conservaci­ón”, dijo Bubas. ■

 ??  ?? Muertos. El domingo quedaron varados 68 delfines en El Doradillo. Sólo 19 pudieron sobrevivir.
Muertos. El domingo quedaron varados 68 delfines en El Doradillo. Sólo 19 pudieron sobrevivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina