Clarín

El desafío de armar un equipo con identidad

- Adrián Maladesky amaladesky@clarin.com

“Argentina tiene que encontrar una identidad y no descansar solo en un jugador absoluto”, dijo. Cada vez que Sampaoli habla de Messi le agrega un adjetivo nuevo: ahora lo puso en el nivel de un Mozart, un músico con oído absoluto.

Tal vez Messi tenga una zurda absoluta y como dice el técnico “sea inalcanzab­le, hay que entenderlo y crearle un entorno favorable”. Pero más allá de los elogios y de aquella frase (“Será más el equipo de Messi que el mío”), Sampaoli está obsesionad­o con que su Selección tenga esa identidad de la que habla, la que le sobra a España, que tiene que ver con la posesión de la pelota, el protagonis­mo, la valentía para jugar.

Es el regalo que le quiere hacer a Messi. Un equipo que esté a su altura. No es casual que el técnico diga que “todo lo que estamos buscando nosotros lo tiene incorporad­o España como funcionami­ento”.

Hace tiempo que España transformó aquella vieja furia en un barcelonis­mo del nuevo siglo. Juega con la pelota, juega como Iniesta. Y eso es lo que quiere Sampaoli. La ecuación es simple: si se maneja la pelota como España y se tiene a Messi, será difícil jugar mejor.

Más allá de Leo, el entrenador de la Selección sigue tratando de no descartar públicamen­te a ningún jugador. La ansiedad por la lista definitiva de los 23 futbolista­s para Rusia es más un problema de los periodista­s que del cuerpo técnico, que la tiene casi definida pero sabe que puede haber imponderab­les.

Hay más certezas además de Messi y habrá nombres por definir. No todo se define en esta gira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina