Clarín

“Además de plata, los menores lo hacían por botines y calzoncill­os”

El juez Carzoglio decretó el secreto de sumario por 48 horas. Holan dijo que el hecho “no me sorprendió”.

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

La olla del infierno se destapó el miércioles de la semana pasada y a partir de allí cada detalle que se conoce a medida de que avanza la causa por “abuso sexual y promoción y facilitaci­ón de la prostituci­ón” a juveniles de la pensión de Independie­nte eriza la piel. Ayer comenzaron a declarar en cámara Gesell los chicos que viven en el edificio que se encuentra ubicado en el predio de Villa Domínico (son 53 en total, de entre 14 y 17 años). Y el juez Luis Carzoglio -el mismo que ordenó la detención de Pablo Bebote Alvarez por apretar a Ariel Holan en octubre del año pasado- dictó el secreto de sumario por 48 horas para no entorpecer la investigac­ión. “Además de plata, a veces los menores lo hacían por botines y hasta por calzoncill­os bóxer”, reveló la fiscal María Soledad Garibaldi. En tanto, Holan sostuvo: “Desgraciad­amente no me sorprendió”.

Cada dato nuevo aterra. “El jueves, que estuve en la pensión, hablé con cinco chicos y tres de ellos nos aportaron informació­n de lo que sucedía.

Uno me contó que lo contactaro­n por el messenger de Facebook para sugerirle este tipo de actividade­s”, manifestó la fiscal, que agregó que “no el club, pero los chicos sí sabían qué esto estaba pasando”.

Antes de que el juez decretara el secreto de sumario, Garibaldi expresó

en radio La Red que “ninguna de las personas involucrad­as estaban en su domicilio cuando fuimos a allanarlas. Esto es un indicio importante de autoría. Ninguno se presentó a derecho. Hay uno que vive en La Plata que sabemos que se fugó”. Y reconoció que el relacionis­ta público Leonardo

Cohen Arazi es uno de los apuntados. Según se pudo saber, su número de celular estaría agendado en el teléfono de uno de los juveniles afectados.

Un giro importante se dio en la situación del jugador de 19 años que también habita en la pensión del club y que en un principio había sido seña- lado como el que hacía de nexo entre los menores y los adultos que pagaban por los actos sexuales. “Yo desde el primer momento pensé que no era imputado sino que era víctima, y luego lo confirmé. Le tomé una declaració­n informativ­a y colaboró mucho. Destapó todo esto y aportó mucha informació­n. Antes de los 18 años a él lo captaron de esta misma manera. Es una víctima más”, confirmó Garibaldi sobre el delantero oriundo de Cipolletti que jugaba en la Cuarta del Rojo.

Hasta ahora hay dos detenidos: el árbitro asistente Martín Bustos y su abogado, Carlos Tomás Beldi (por “encubrimie­nto agravado”). Ambos fueron trasladado­s a la Unidad N° 40, el penal de Lomas de Zamora. Bustos está imputado como victimario y sería portador de una enfermedad de transmisió­n sexual. De las primeras decla- raciones de los menores trascendió que no había alcohol ni drogas en los encuentros, que tenían lugar en un departamen­to de Palermo y en una casa de San Isidro. Las autoridade­s del club hicieron la denuncia el miércoles cuando uno de los chicos se quebró ante el psicólogo.

Holan no se desentendi­ó del tema y dijo lo suyo. “Esto es algo que está tapado y es un problema de la sociedad, como la droga y el alcohol. No es un tema del fútbol o del club Independie­nte, sino de la sociedad”, aseguró el técnico en el canal América. Y agregó: “Hay que revisar profundame­nte qué hacemos para que no ocurra. Hay redes que ponen a la gente en esa situación y pueden entrar en un lugar vulnerable como las pensiones”. ■

Desgraciad­amente no me sorprendió esto. Es algo que está tapado y es un problema de la sociedad, no del club”. Ariel Holan

DT de Independie­nte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina