Clarín

“Quiero crecer, no vine a currar”

Después de una década de “Este es el show”, el ciclo de El Trece que terminó en diciembre, el conductor se reinventó en FM Pop (101.5).

- Javier Firpo

jfirpo@ clarin.com

Josema tiene calidez y ese gancho repentista que, rápidament­e, hace olvidar la media hora tarde con la que llega al encuentro con Clarín “por culpa del tránsito y una bendita barrera”. Estamos en una oficina lindante al estudio de Pop (FM 101.5), en el edificio de las emisoras del Grupo Indalo, donde Listorti (remera de tono militar y bermudas) conduce desde principios de marzo Re Tarde (lunes a viernes, de 19 a 21), que marca su regreso a la radio luego de 17 años. “Es una alegría haber vuelto a este formato que tanto extrañaba”, es la primera sensación del flamante conductor.

-Ante todo, la Pop radio pertenece a Indalo, que te debe tres meses de sueldo. ¿Cómo se explica este nuevo vínculo?

-Desde el primer momento que me hicieron la propuesta yo aclaré que inicié acciones legales contra Indalo para que me pague lo que me debe, porque no está en mis planes donárselo a Cristóbal López ni a (Fabián) De Sousa ni a (Ignacio) Rosner. Y los nuevos directores me respondier­on que no me preocupara, me aseguraron que la radio está estabiliza­da y que es un espacio independie­nte dentro del grupo.

-¿Aceptaste hacer radio porque no tenías otra cosa?

-No, nada que ver. Desde el año pasado, cuando todavía conducía Este es el show, que estaba previsto mi retorno. Necesitaba un cambio de rol, tocar otras cuerdas, me sentía un poco cansado de hablar sólo del Bailando... -¿La idea es que la radio sea un tentempié?

-Quiero que este regreso no sea tomado como un curro, no vine a currar, eso lo dejé bien claro. No me gustaría que se pensara que estoy aquí porque la radio es un relleno... Quiero crecer, tener continuida­d y por ahí el día de mañana contar con un horario más importante.

-Escuchando “Re Tarde”, se advierte que hacés el programa sin despeinart­e…

-Me resulta más sencillo hacer radio que televisión. Mirame cómo estoy: en bermudas, zapatillas, sin maqui- llaje. Ojo, no la minimizo, simplement­e digo que la radio es un medio que requiere menos exigencias que la tele. Y lo que hago en Re Tarde es ser espontáneo, ser yo, actividad que vengo haciendo en TV hace mucho. -¿Sos de adaptarte bien a los cambios?

-Al menos no me sacuden y renovarme me cae bien. Hace años que no hay humor en la tele, entonces, ¿qué hago? No queda otra que adaptarse. -¿Estabas aburrido de la tele? -Fueron diez años analizando el baile de fulanito. Necesito crecer, buscar otra cosa, Este es el show es un ciclo cumplido. Por eso el magazine de Canal 9 -que arrancará el 23 de abril, a las 17, aún sin nombre- me permitirá incursiona­r en otras temáticas. -Pasás de El Trece al Nueve, una pantalla con menos público cautivo… -Yo no voy al supermerca­do y pago con el rating. Para mí es laburo, no de- pendo de la venta de entradas.

-¿No lo vivís como un retroceso? -En absoluto, es muy dinámico este medio y no se me caen los anillos. -Siendo un hombre del medio, ¿cómo ves a la tele?

-Nada bien. Netflix la está arruinando. No sólo a la tele, sino también el sexo en las parejas.

-¿Cómo?

-Perdón la expresión, pero las parejas cada vez garchan menos porque eligen el enésimo capítulo de una de las cinco series que están viendo al mismo tiempo.

-Te hubieras bancado un año sin te- levisión…

-Yo creo que sí. No me pasó, pero siento que no sentiría abstinenci­a, ya estoy grande.

-De grande todo cuesta mucho más…

-Descubrí que hay vida más allá de la tele. Encontré un espacio muy atractivo en las redes sociales (donde tiene dos millones de seguidores). Me iba mejor con mis chistes caseros que con Este es el show.

Arremangar­se y laburar

Hace 25 años que Listorti está vigente en el medio. Lo que para la mayoría no es sencillo, Josema lo simplifica con su receta preferida: “No encansillá­ndome, intento hacerlo todo”.

-Sos una persona de acción...

-Yo soy un tipo de arremangar­me y laburar. No me gusta rechazar un trabajo, y nunca fui un tipo de decir “esto no lo hago porque mancharía mi carrera”.

-¿Qué es lo más complicado del ambiente televisivo?

-Encontrar buena gente. Es difícil porque hay mucha mala leche. Competenci­a existe siempre y de hecho la teníamos en ShowMatch, pero el talento del compañero exigía un mayor talento para superarlo no para boicotearl­o.

-¿Y ahora?

-Hay una camada muy competitiv­a que porque tuvo el minuto de fama siente que el rating de Tinelli le pertenece.

-¿Una camada con otros códigos? -Habla otro idioma, es muy agresiva y la pasa mal si al de al lado le va bien. -Tinelli es una fuente inagotable de trabajo. Estar siempre bajo su ala, ¿puede resultarte contraprod­ucente?

-Es cierto que hace mucho que trabajo con Marcelo. Lo que me propone me gusta, me siento cómodo a su lado y cuando pienso en irme y me digo “Hasta aquí llegué”, siempre llega la oferta justa con la que me tienta. -¿Te convence fácil?

-Primero, es Tinelli. Después, me pone el corazón en la mesa y me puede el guacho. Aparte yo tengo cuarenta y pico de años, quiero estar en un lugar confortabl­e, con gente amable, hacer bien mi laburo y listo.

-¿No tenés ambiciones de llegar más arriba?

-No me interesa el poder, ni tampoco ser millonario. No busco más de lo que tengo: una familia, una casa y un auto. ¿Para qué más? Disfruto el bienestar pero no tengo delirios de divo. ■

“Inicié acciones contra Indalo. No está en mis planes donar a Cristóbal lo que me debe”.

“No me interesa el poder, ni tampoco ser millonario. No busco más de lo que tengo”.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Enfocado en las redes. “Me iba mejor con mis chistes caseros que con el programa de TV”, dice Listorti.
MARIO QUINTEROS Enfocado en las redes. “Me iba mejor con mis chistes caseros que con el programa de TV”, dice Listorti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina