Clarín

“El ‘Loco’ Houseman maravilló a propios, y era admirado por los rivales”

- Gustavo Szpigiel gustavo@visavis.com.ar

El jueves 22 de marzo falleció René Orlando Houseman, un “Loco” que justamente eligió un 22 para irse a gambetear por el Cielo. Jugó y salió Campeón con el mejor Huracán de todos los tiempos. Jugó dos Mundiales y ganó uno (74 y 78). Maravilló a propios y lo admiraron los rivales. Paseó su habilidad endiablada por todos los campos de juego. Era un tipo distinto, René. Uno lo veía desgarbado, livianito, pero gambeteaba en el aire. Cuando apareció en Huracán, luego que el ayudante de Menotti, Poncini, lo viera ascender con Defensores de Belgrano y recomendar­a su contrataci­ón, apareció en el primer entrenamie­nto y el “Coco” Basile, referente y caudillo de aquel gran equipo, lo vió y dijo ¿”este es el refuerzo”?, le bastaron cinco minutos y dos jugadas para mirar a sus compañeros y decirles por lo bajo, “uh, trajeron un crack en serio”.

Jugaba como vivía, sin importarle nada. Pero se divertía el “Loco. La pelota era su felicidad, pero también el cigarrillo, sus amigos, la villa. Hay muchas anécdotas y recuerdos del gran “hueso”, como aquel reparto entre sus amigos de la villa del Bajo Belgrano, de su primer gran sueldo en Huracán, “como no lo voy a repartir con ellos”, les decía a quien se lo preguntara. Nunca se acomodó en las grandes luces y siempre volvía a la villa. Eludía la fama, como eludía a cualquier marcador de punta, como eludía el ahorro, como eludía todo lo que no sea gastarla con los amigos. Esa vida disipada y desordenad­a lo llevó a tener deteriorad­a su salud, sin respaldo económico comenzó el final anunciado.

Cuando lo volvimos a ver, su aspecto mostraba 15 años más que sus documentos. En los pasillos de la cancha de Excursioni­stas o de Huracán se sacaba fotos y acompañaba al equipo. Nació 30 años antes el “Loco” Houseman. El que se fue un 22. Y ahí debe andar, buscando un marcador de punta para eludir, o tal vez para pedirle un faso... Para él era lo mismo. Buen viaje, crack. Y gracias por el fútbol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina