Clarín

Los factores que llevaron a la pobreza al nivel más bajo desde 2003

Metodologí­a. Conclusion­es de un estudio elaborado por un reconocido centro de estudios de la Universida­d de La Plata.

- Leopoldo Tornarolli Investigad­or del CEDLAS-UNLP

Las razones de la mejoría se pueden encontrar en estos factores: 1) La reducción en la tasa de inflación entre 2016 y 2017; 2) los buenos números de empleo que se dieron a conocer en los últimos días; 3) ciertas mejoras distributi­vas que se observaron en el tercer trimestre; y 4) el sostenimie­nto de políticas sociales que transfiere­n ingresos a los hogares más vulnerable­s.

Los números de indigencia y pobreza publicados ayer constituye­n los valores mínimos que se alcanzó tanto en la serie de indigencia como en la de pobreza en el período 2003-2017. El dato conocido hoy mejora la marca que se había observado en el segundo trimestre de 2013, cuando la pobreza se ubicó en 27,4%

¿Qué se puede esperar a corto plazo? La mayoría de los analistas coinciden en señalar que tanto la actividad económica como la tasa de inflación irán mejorando en forma gradual, por lo que lo mismo debería esperarse de la indigencia y la pobreza: una evolución sin cambios muy bruscos. Inclusive, y dadas las relativame­nte elevadas tasas de inflación de los primeros meses de este año, no sería raro que la próxima medición muestre una mejora más lenta que la de ayer, o incluso un estancamie­nto.

El análisis de la evolución de las tasas de indigencia y pobreza es una herramient­a fundamenta­l para evaluar el funcionami­ento y mejorar el diseño de las políticas públicas. Sin embargo, y debido a la por todos conocida mala gestión de INDEC entre 2007 y 2015, el país no dispuso de esa herramient­a durante muchos años.

El INDEC volvió a publicar estimacion­es de indigencia y pobreza en septiembre del 2016, obtenidas empleando una metodologí­a renovada, un tanto diferente a la que se utilizó hasta 2013. Pero el organismo no recalculó hacia atrás las series con dicha meto- dología. Debido a ello, y para poder conocer en términos comparativ­os lo que ha ocurrido con la indigencia y la pobreza en los últimos 15 años es necesario realizar las estimacion­es con la misma metodologí­a.

El CEDLAS presenta los resultados de un ejercicio que usa una metodologí­a común y construye una serie comparable de pobreza para el período 2003-2017, incluyendo hasta el último dato publicado este miércoles por el INDEC. Parte de los resultados son conocidos: luego de la fuerte crisis de 2001/2002, la recuperaci­ón posterior de la economía permitió reducir rápidament­e la pobreza hasta 2007 (bajó de 58.2% a 37.6%), para luego seguir bajando a una menor velocidad hasta 2011, donde llegó a 28.0%. A partir de entonces se inició un período donde la tasa de pobreza se mantuvo estancada, e incluso creció 5 puntos porcentual­es en 2014. El dato del primer semestre de 2015 muestra que la pobreza alcanzaba al 30.1% de la población, y si bien no existen datos que permiten confirmarl­o, es posible que durante el segundo semestre de dicho año la pobreza se haya ubicado en valores cercanos al 28/29%.

Tampoco existe informació­n sobre el primer semestre de 2016, pero luego del cambió de gobierno, y de las medidas que el nuevo gobierno aplicó entre finales de 2015 y comienzos de 2016, es probable que haya habido un aumento de 3 o 4 puntos en la incidencia de la pobreza durante ese período. Por su parte, la primera medición semestral de pobreza del nuevo gobierno mostró que a finales de 2016 la tasa de pobreza era 30.3%, ligerament­e superior a la del primer semestre de 2015. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina