Clarín

Tras las marchas, el frente antiaborti­sta prepara timbreos en todo el país

Serán en simultáneo con el inicio del debate. Harán foco en los distritos de los diputados indecisos.

- Carolina Ramos elpais@clarin.com

Las organizaci­ones antiaborti­stas que el fin de semana marcharon en diversas ciudades del país ahora van por más. Mientras todavía resuenan las imágenes del embrión gigante que se vio en la protesta frente a la Facultad de Derecho de la UBA, las ONGs que rechazan la despenaliz­ación harán propia una marca registrada del manual de comunicaci­ón macrista y realizarán timbreos en todo el país, con foco en los distritos de los diputados indecisos.

La actividad se realizará en las próximas semanas, cuando avance el debate en la Cámara de Diputados. Los detalles son afinados por estos días en las oficinas que a metros del Congreso montó "Unidad Provida" (UP), un grupo de 114 organizaci­ones tanto religiosas como laicas.

Si bien no descartan volver a marchar contra la interrupci­ón voluntaria del embarazo -esta vez, al Congreso-, las entidades idearon una estrategia que va en dos direccione­s. Por un lado, el lobby parlamenta­rio a través de interlocut­ores afines; y por otro, el contacto cara a cara con la población, que se materializ­ará en los timbreos.

"Vamos a ir a los lugares adonde pertenecen los diputados indecisos, para que desde su propio territorio se les manifieste­n sus votantes. El foco es el interior, allí donde el diputado es vecino, un ciudadano más", dijo a Clarín Santiago Santurio, director de Jóvenes Líderes en Frente Joven.

Las organizaci­ones -entre ellas el Frente Joven, el Partido Demócrata Cristiano, Marcha por la Vida, La Merced Vida y el Centro de Bioética, Persona y Familia- harán énfasis en la necesidad de trabajar sobre las violacione­s intrafamil­iares. Afirman que el 80% de los casos de abuso que derivan en embarazos no deseados se producen dentro del círculo familiar.

"Con el proyecto de la campaña, lo único que ofrecería el Estado como solución es el aborto, cuando en realidad lo que necesitamo­s es una campaña para asistir a la mujer", explicó a Clarín otro de los organizado­res.

Además, sostienen que "no hay correlació­n entre la despenaliz­ación del aborto y la disminució­n de la mortalidad materna".

"No concordamo­s con que el aborto sea un derecho. En ese punto, no hay nada que debatir. Sí queremos debatir sobre la mortalidad materna, la educación sexual integral y la adopción", indicaron en una organizaci­ón que hace 8 años realiza talleres en los barrios con estos ejes.

Unidad Provida hizo su propio sondeo sobre la Cámara de Diputados: 111 posibles votos en contra del proyecto, 99 a favor, 22 diputados en duda y 24 que no se pronunciar­on. De acuerdo a estas estimacion­es, "en 20 de las 24 provincias" hay una mayor inclinació­n al rechazo, con excepcione­s en Río Negro y Neuquén, y parte de la Capital Federal.

Por estos días, los militantes antia- bortistas aceitaron los contactos con diputados que rechazan la despenaliz­ación, como las presidenta­s de las comisiones de Legislació­n Penal y de Salud, Gabriela Burgos (UCR) y Carmen Polledo (PRO). También tienen diálogo fluido con el cordobés Juan Brugge y la puntana Ivana Bianchi, quienes presentaro­n proyectos "pro vida".

En paralelo, las organizaci­ones lanzaron una vistosa folletería y un sitio web con la consigna "Salvemos las dos vidas", donde la imagen del embrión vuelve a ser protagonis­ta. Desde esa plataforma se puede no sólo conocer en detalle la postura contra el aborto, sino que hay un canal de contacto con los legislador­es y hasta se puede donar dinero para la campaña. ■

Los militantes provida aceitaron sus contactos con los diputados en contra de la legalizaci­ón.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Rechazo. El domingo los antiaborti­stas se manifestar­on en la Ciudad de Buenos Aires.
MARIO QUINTEROS Rechazo. El domingo los antiaborti­stas se manifestar­on en la Ciudad de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina