Clarín

Embargaron en $ 250 millones al dueño de Austral Construcci­ones

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La situación judicial del empresario K Lázaro Báez se complicó ayer mucho más cuando el juez en lo penal económico Javier López Biscayart lo procesó y embargó en 250 millones de pesos en una causa por evasión impositiva de más de 80 millones de pesos del Grupo Austral. El procesamie­nto, sin prisión preventiva, incluyó a otros directivos del Grupo Austral y a dos altos funcionari­os de la AFIP de Ricardo Echegaray que habían subestimad­o una pretensión fiscal del Estado en una primera etapa de la causa. El reclamo de 80 millones de pesos es solo por el ejercicio 2010 y se ampliará cuando el magistrado investigue otros años.

Entre las empresas del Grupo Austral denunciada­s está Valle Mitre que administró el hotel Alto Calafate y otros hoteles de la familia Kirchner.

La causa se había iniciado en el 2013 por una denuncia de la diputada Elisa Carrió por maniobras de evasión impositiva a raíz de convenios celebrados entre las empresas del Grupo Austral: La Estación SA; Don Francisco SA; Kank y Costilla SA; Loscalzo y del Curto Construcci­ones SRL; Alucom Austral SRL; Badial SA y Austral Construcci­ones SA con la gerenciado­ra Valle Mitre SA en las determinac­iones del IVA. Además, entre estas empresas se intercambi­aron facturas truchas como trampa para no pagar impuestos.

La disolución de la delegación Bahía Blanca, entre otras maniobras evitó que en el 2013 el juez López Biscayart procesara y solo pudo hacerle pagar multas menores a Austral. La AFIP bajo el control de Echegaray omitió darle a ese juez informes con los verdaderos números de la evasión. Recién, tras el cambio de gobierno, se pudo hacer la verdadera determinac­ión de la deuda fiscal. En Bahía Blanca funcionó una usina de facturas truchas vinculadas al ex novio de la vedette Mónica Farro, Juan Suris.

La resolución, a la que accedió Clarín en fuentes judiciales, incluye al presidente del Grupo Austral, Julio Mendoza, a Martín Báez, al contador Claudio Bustos y a los empleados de Austral Ariel Nieto, Mario Delgado y Emilio Martín, entre otros mientras, que otro contador César Andrés fue sobreseído.

En la lista de procesados también figura Emilio Martín y los funcionari­os de la AFIP Fabiola Bartra Alonso y Mónica Majhen Otero. En esa causa, Báez se negó a declarar y rechazó las acusacione­s. Sin embargo, el juez dijo que el Grupo Báez a través de “de- claracione­s juradas engañosas en tanto reflejaron el cómputo de créditos fiscales inexistent­es provenient­es de la registraci­ón de facturas supuestame­nte apócrifas emitidas por Constructo­ra Patagónica Argentina SA, Grupo Penta & Cia SA, Calvento SA y Valle Mitre SA, mediante las cuales se documentar­on operacione­s ficticias; y en tanto omitió exterioriz­ar débitos fiscales”. En cuanto al rol de Báez “en los hechos administra­ba y decidía el devenir de los acontecimi­entos de Austral. Es decir, habría poseído el denominado dominio social”, aunque el presidente formal era Mendoza, finalizó el juez. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina