Clarín

Moscú pide a Occidente que replantee su apoyo a Londres en el caso del espía

El Kremlin señaló que varios países no están convencido­s de que Rusia sea responsabl­e del envenenami­ento.

-

El Kremlin llamó ayer a los países occidental­es a que se replanteen su apoyo a la decisión del Reino Unido y Estados Unidos de expulsar a diplomátic­os rusos por el caso del envenenami­ento del espía doble Serguéi Skripal en suelo británico.

“Esperemos que aquellos países que se solidariza­ron con el Reino Uni- do y expulsaron a nuestros diplomátic­os consideren oportuno replantear­se cuán verídica es la informació­n que se presenta como prueba sobre la implicació­n de Rusia en los sucesos de Salisbury”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa local.

Peskov destacó que entre los países que aceptaron expulsar a diplomátic­os rusos en el marco de la decisión colectiva de la Unión Europea “hay algunos que siguen consideran­do que la argumentac­ión es débil e insuficien­te para acusacione­s tan graves contra Rusia”. Y subrayó: “Todo esto no lo podemos olvidar y no lo podemos ignorar”.

En tanto, Montenegro se sumó ayer a los países que no son miembros de la UE -Estados Unidos, Canadá, Albania, Macedonia, Noruega, Ucrania y Australia- que se han sumado a la expulsión de diplomátic­os rusos anunciada el lunes por Bruselas y después por la OTAN.

Con todo, Peskov insistió en que “veinte o treinta países son sólo una parte de la comunidad internacio­nal”.

En ese sentido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, descartó que su país, que es miembro de la Alianza Atlántica, vaya a tomar medidas contra Moscú por el caso del espía Skripal, envenenado con un agente químico, junto a su hija en la localidad británica de Salisbury el 4 de marzo. Ambos están aún internados en estado my grave.

Según informó hoy la prensa rusa, la decisión de apoyar a Londres se fraguó en la reunión celebrada el 22 de marzo en la embajada británica en Moscú, un día después de que la Cancillerí­a rusa convocara a los diplomátic­os extranjero­s para exponerles la postura oficial del Kremlin.

En esa reunión con diplomátic­os de más de 80 países, Londres pasó de afirmar que existe una “alta probabilid­ad” de que Rusia esté detrás del ataque contra Skripal y su hija a acusar abiertamen­te al Kremlin de ser “sin lugar a dudas” culpable de la agresión.

El diario “Kommersant” informó ayer que el embajador británico, Laurie Bristow, aseguró que el empleo en Salisbury del agente nervioso “Novichok”, de fabricació­n rusa, había sido el primer caso de uso de un arma química en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

“No hay duda alguna de que Rusia es responsabl­e. No hay ningún otro país que tuviera las posibilida­des, las intencione­s o los motivos para ello. No existe ninguna confianza en una explicació­n alternativ­a”, afirmó Bristow, según cita el diario. Finalmente, el embajador repasó el historial desestabil­izador de Rusia desde el asesinato del ex espía Alexandr Litvinenko en 2006 en Londres, acusó a Moscú de limitarse a desinforma­r y meter cizaña entre los aliados y pidió el respaldo de la comunidad internacio­nal.

Al respecto, el embajador estadounid­ense, John Hantsman, aseguró a la prensa rusa que la informació­n facilitada por Londres había sido “muy convincent­e”.

En cambio, Peskov aseguró que dicha informació­n no resiste “ninguna crítica” e insistió en que Londres no ha aportado aún pruebas sobre la culpabilid­ad de Rusia.

“Esto es un fracaso de (la primera ministra británica) Theresa May. La mayor manipulaci­ón de la opinión pública mundial en la que está involucrad­o el gobierno británico ha sido puesta al descubiert­o”, comentó por su parte la portavoz de la Cancillerí­a, María Zajárova.

Peskov también adelantó que “en el momento oportuno” el Kremlin anunciará medidas de respuesta que responderá­n “a los intereses nacionales” y que la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, adelantó que serán “simétricas”.

Al mismo tiempo, el canciller ruso afirmó que Moscú “sigue abierta” a una reunión entre el presidente Vladimir Trump y su par estadounid­ense Donald Trump, barajada por ambos durante una conversaci­ón telefónica la semana pasada.

“Depende de la parte estadounid­ense pero la parte rusa sigue abierta” a una cumbre Rusia-Estados Unidos, declaró Peskov, a pesar de que Trump ordenó desde entonces la expulsión de 60 diplomátic­os rusos de Washington, por el caso Skripal. ■

Putin sigue dispuesto a encontrars­e con Trump, pese a la expulsión de 60 diplomátic­os de EE.UU.

 ?? EFE ?? Señalado. El presidente ruso, Vladimir Putin, niega las acusacione­s de que su país ordenó envenenar al ex espía Skripal en territorio británico.
EFE Señalado. El presidente ruso, Vladimir Putin, niega las acusacione­s de que su país ordenó envenenar al ex espía Skripal en territorio británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina