Clarín

El ataque a tiros a la caravana de Lula enciende las alarmas en Brasil

Violencia. Los balazos contra el micro en el que el ex presidente hacía campaña por el sur del país causaron indignació­n en todos los partidos. Condena de Temer.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com CORRESPONS­AL

Un ataque a tiros contra una caravana encabezada por el ex presidente Lula da Silva por varias ciudades del sur del país provocó una enorme conmoción en los medios políticos y periodísti­cos de Brasil. Lo que reforzó la indignació­n es que las balas impactaron en un ómnibus donde iban periodista­s nacionales y extranjero­s, especialme­nte invitados. “¡Nos emboscaron!” declaró, todavía bajo los efectos del shock, el jefe de prensa lulista José Chrispinia­no.

Para el ex presidente, que decidido a viajar por todo el país había comenzado sus actos por el nordeste y el norte, “lo que estoy viendo es casi como el surgimient­o del nazismo. Hitler acusaba a los socialdemó­cratas de comunistas y a los comunistas los llamaba ladrones, y así creó un clima para derribar a socialista­s y comunistas. Y así se convirtió en un primer ministro que hablaba en nombre de la salvación de Alemania. Y vimos luego lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial”.

El comisario Fabiano Oliveira, de Paraná, que está a cargo de la investigac­ión del atentado, sostuvo que va a caratular el caso como tentativa de homicidio. Reveló que fueron chequeados los impactos de tres tiros en dos de los vehículos de la caravana y una pedrada que astilló el parabrisas de uno de los ómnibus. Uno de los disparos correspond­ía a un arma ca- libre 380. Precisó, también, que hay tiros en los dos lados de uno de los micros, lo que indica que actuaron al menos dos personas. La comitiva de Lula indicó que habían pedido escolta a la policía para evitar problemas.

Pero la Secretaría de Seguridad del estado paranaense, donde administra justicia Sergio Moro, el magistrado del caso Lava Jato, sostuvo que tal demanda no había existido.

El repudio de todo el espectro político fue unánime, a excepción del candidato ultraderec­hista Jair Bolsonaro que no se pronunció. El gobernador Geraldo Alckmin, presidenci­able por el Partido Socialdemó­crata de Brasil (PSDB), exigió una rápida investigac­ión del caso y un castigo ejemplar para los culpables: “Toda forma de violencia debe ser condenada. El papel de las autoridade­s es investigar y castigar los tiros contra la caravana del PT”.

También habló del asunto el presidente Michel Temer, a través de su cuenta personal de Twitter. “Lamento lo que ocurrió. Desde que asumí el gobierno vengo diciendo que precisamos reunificar a los brasileños y pacificar el país. Esta ola de violencia, el clima de unos contra otros, no puede continuar”. Y calficó de “gravísimo” el caso, “porque no es solo el ataque a tiros contra un ómnibus sino el punto final de algunos días absurdos donde gente violenta intentó inviabiliz­ar la movilizaci­ón del ex presidente”. En distintas ciudades de Río Grande del Sur, la caravana de Lula había recibido huevazos que fueron tirados por grupos de entre 10 y 20 personas, en pequeñas localidade­s.

Ciro Gomes, ex gobernador de Ceará y precandida­to presidenci­al por el Partido Democrátic­o Laborista (PDT), denunció el atentado durante una visita que realiza a Francia. “Ese ataque criminal a la caravana de Lula debe ser investigad­o con rigor”, demandó. La indignació­n llegó hasta personalid­ades opuestas ideológica­mente a Lula como es el caso del presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, también presidenci­able por el derechista Demócratas (DEM): “El Estado debe tomar rápidas decisiones en relación al episodio”, declaró. Marina Silva (líder del Partido Red Sustentabl­e), y una de las postulante­s con chances de llegar a la segunda vuelta en estas super disputadas elecciones de octubre próximo, rechazó las amenazas derivadas del tiroteo que afectó a la caravana lulista. “Repudio con vehemencia los tiros contra la comitiva del ex presidente Lula”, afirmó.

El ministro de Hacienda Henrique Meirelles, que está a punto de dejar el gobierno para candidatea­rse a la presidenci­a del país, cuestionó la madurez democrátic­a de los grupos violentos. “En una democracia, se resuelven las divergenci­as políticas en las elecciones, a través del debate y el respeto al resultado electoral. Lo que ocurrió ayer en Paraná fue un atentado contra la libertad de expresión de un líder político y eso es inadmisibl­e en una democracia”, remarcó.

En un editorial publicado ayer, el diario O Globo alertó sobre las consecuenc­ias del atentado. “El país debe pensar, en este momento, en un clima de violencia política que está creciendo. Ese ataque a la comitiva del ex presidente Lula es un alerta peligrosís­imo. Es fundamenta­l que el país proteja a sus candidatos y a todas las manifestac­iones políticas. La democracia se hizo para que haya divergenci­a. Esta es bienvenida. Pero el debate debe darse en el campo de las ideas”, concluyó. ■

“Lo que estoy viendo es casi como el surgimient­o del nazismo”, comentó Lula luego del ataque.

 ?? AP ?? Discurso. Lula da Silva, este martes, durante un acto de campaña en Iguaçu, en el estado de Paraná.
AP Discurso. Lula da Silva, este martes, durante un acto de campaña en Iguaçu, en el estado de Paraná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina