Clarín

Recalculan­do la historia

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

María Magdalena

Drama. Reino Unido/Australia, 2018. 120’, SAM 13: De: Garth Davis. Con: Rooney Mara, Joaquin Phoenix. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Caballito. Lo más asombroso de esta película no es Joaquin Phoenix como un Jesús revolucion­ario, ni ver a Rooney Mara ( Carol, La chica del dragón tatuado) como una María Magdalena mesiánica, ni la bravura con que Garth Davis ( Un camino a casa) encara a los personajes bíblicos, ni que Chiwetel Ejiofor -negro- sea Pedro, sino la revisión del relato en sí mismo.

Porque esta seguidora de Cristo no es la prostituta que supimos -o mejor, nos hicieron- conocer, sino que es más acorde a las últimas visiones dadas desde el Vaticano.

María Magdalena aquí es una mujer que lucha por lo que cree, que se aleja de su familia para seguir a un Jesús, sí, revolucion­ario, y que se convierte en la primera testigo de su resurrecci­ón. La que lo acompaña, cree en él.

Hasta Martin Scorsese, que la reflejó en La última tentación de Cristo -era Barbara Hershey-, se pondría colorado.

Los católicos más conservado­res tal vez no comulguen con esta versión. Pero están los hechos bíblicos y, salvo las reinterpre­taciones apuntadas, todo sigue más o menos como de costumbre.

Darle el rol de Jesús a Phoenix -la antiestrel­la- fue claramente un acierto. Lo mismo pasa con Rooney Mara, con su rostro entre angelical y de porcelana. Para los tiempos que corren, en esta versión aggiornada y actual María Magdalena abrazaría segurament­e al movimiento #MeToo -hay que ver cómo la tratan algunos hombres-. La dirección de arte, el vestua- rio y la iluminació­n hablan de un logro mancomunad­o.

Aquellos que busquen la grandilocu­encia de La Pasión de Cristo difícilmen­te la hallen. La crucifixió­n está resumida, no hay regodeo con la violencia, aunque algunos momentos sí son fuertes. No es que el director australian­o dé todo por sentado ni que quiera imponer su visión. Pero está nueva campanada, después de haber oído tantas sonando con el mismo tono, es bienvenida. ■

 ??  ?? Rooney Mara. La protagonis­ta.
Rooney Mara. La protagonis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina