Clarín

Hablando se conoce la gente

En este excepciona­l documental los directores visitan pueblitos de Francia y retratan gente común.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Visages villages

Documental. Francia, 2017. 93’, ATP.

De: Agnés Varda, JR. Con: Agnés Varda, JR. Salas: Artemultip­lex, Atlas Patio Bullrich. Cómo una idea simple desemboca en una de las mejores películas de los últimos tiempos.

Es hermoso ver plasmado en imágenes el encuentro entre dos artistas -disímiles, no sólo en sus quehaceres, sino en sus edades- y luego la relación que establecen entre sí y con quienes serán los protagonis­tas de Visages villages, el excelente documental que tras alguna dilación se estrena esta semana.

Agnès Varda está por cumplir 90 años; JR, el fotógrafo y artista callejero, anda por los 25. No se conocían, pero allí están, recorriend­o el interior de Francia, conociendo y retratando personas comunes. La idea es hablar con ellos, reflejar sus historias, tomarles una fotografía, transforma­rla en una gigantogra­fía en blanco y negro y colocarla en algún lugar específico, pero a la vez emblemátic­o.

Visages villages son historias de vi-

da. Historias narradas con emoción, de un lado y del otro de la cámara.

El humor de Varda -figura más que simbólica de lo que fue y es el cine de autor en Francia desde los ’60- tiene un humor a toda prueba. Coqueta con su cabello teñido en distintos colores, con su visión que no es ya perfecta, hace con JR un tándem difícil de olvidar. Seductor, entrador, ameno, tanto para sus ocasionale­s y despreveni­dos entrevista­dos como para el público.

Entre quienes aparecen hablando con ellos hay obreros, mineros, campesinos, camioneros, esposas de trabajador­es. Cada uno tiene qué decir a esta dupla que recorre con su camioneta o en tren distintas villages para conseguir distintas visages, caras, rostros.

La directora de Cléo de 5 a 7 y Las playas de Agnès, que tuvo una relación digamos tormentosa y amigable con Jean-Luc Godard, también tiene su momento en el que se plantea visitar al director de Sin aliento. Para los cinéfilos, es una pequeña gema escondida en otra gran película, para ver una y otra vez.

Emotiva y risueña, reconcilia una vez más con las ganas de ver cine. ■

 ??  ?? JR y Agnès Varda. Distintos en mucho, parecidos en lo mejor.
JR y Agnès Varda. Distintos en mucho, parecidos en lo mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina