Clarín

Un polvorín cerca de explotar

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

El insulto

Drama. Líbano/Bélgica/Chipre/Francia/EE.UU., 2017. 115’, SAM 16. De: Ziad Doueiri. Con: Adel Karam, Kamel El Basha. Salas: ArteMultip­lex, BAMA Cine Arte. No hace falta ser un analista de polí- tica internacio­nal para saber que Medio Oriente es un polvorín y la mínima chispa puede hacer volar todo por los aires. En ese lugar común se apoya El insulto: un nimio incidente callejero deriva en un juicio que termina poniendo al Líbano al borde de una nueva guerra civil.

Regando las plantas, un cristiano libanés moja a un palestino musulmán, que lo llama “idiota”. Esto va armando una bola de nieve que termina en los Tribunales: estos dos sujetos personific­an a dos de los bandos enfrentado­s en el conflicto bélico que desangró al Líbano durante décadas. Su pequeño drama individual es una excusa para revisar la gran tragedia colectiva.

Así, las divisiones políticas libanesas, las atrocidade­s de la guerra civil y, en particular, la masacre de Damour (cometida por una facción palestina en 1975) son puestas en escena en un juicio de aires hollywoode­nses. Un parentesco que no es casual -el director Ziad Doueiri hizo parte de su carrera allí-, y que se acentúa con ciertos giros efectistas e innecesari­os del guión, que no impidieron -tal vez incluso ayudaron- que El insulto compitiera en los Oscar en la categoría mejor película de habla no inglesa.

Es frecuente que el cine que últimament­e llega de Oriente Medio plantee fascinante­s dilemas morales: Asgar Farhadi es uno de los principale­s exponentes de esta tendencia. Pero aquí ese dilema no es tal: en ningún momento caben dudas de que la razón está del lado del palestino. A todas luces, el cristiano pone en riesgo a su familia por un capricho.

Entonces, la su puesta complejida­d de la trama se desvanece. Queda demasiado en evidencia que toda la narración existe con el único objetivo de dejar una moraleja: hay heridas que nunca cicatrizan y la reconcilia­ción es una pretensión peregrina mientras no haya justicia. ■

 ??  ?? Pareja. Shirine y Tony, el cristiano.
Pareja. Shirine y Tony, el cristiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina