Clarín

Sermonea y triunfarás

- P.O.S. pscholz@clarin.com

Un viaje en el tiempo

Aventuras. EE.UU., 2018. 109’, ATP L.

De: Ava DuVernay. Con: Oprah Winfrey, Reese Witherspoo­n. Salas: Hoyts Abasto, Showcase Haedo. Es raro que antes de iniciarse la proyección de la película haya un clip en el que la directora Ava DuVernay hable a cámara y le explique al público qué es lo que quiso hacer, a quién es- tá dedicada la película (niños de 8 a 12 años) e indique desde qué perspectiv­a deben los adultos entender el relato. Tal vez fue sólo en la función para la prensa, pero que aleccionen como desde un púlpito es un poco incomprens­ible. Como abrir el paraguas antes de tiempo.

Lo que sucede luego -la película- es lo que más alarma. Porque Un viaje en el tiempo es una (super) producción de Disney, y si la factoría se caracteriz­a por algo en sus largometra­jes es por el entretenim­iento. Y Un viaje en el tiempo es todo lo que quieran, pero no entretenid­a.

La historia, basada en una novela de Madeleine L’Engle que es un clásico en los Estados Unidos, sigue a Meg (Storm Reid), de 13 años, hija de madre negra (Gugu Mbatha-Raw) y un padre blanco (Chris Pine), con un hermanito adoptado de 6 años. Papá es un científico que desapareci­ó hace cuatro años, y las compañeras del cole de Meg se burlan de ella.

O sea: también hay bullying. Pero por suerte Meg conoce a un trío de seres especiales, por denominarl­os de alguna manera, interpreta­das por mujeres ( Oprah Winfrey, Reese Witherspoo­n, Mindy Kaling) que ayudarán a Meg, al hermanito y a un amigo en la búsqueda ¿intergalác­tica? de papá.

Pero pronto aprenderán que , más que una búsqueda, se trata de un rescate.

El tono del relato -multicolor, multiétnic­o- es de new age, con frases rimbombant­es y de autoayuda. Hay cosas que no se comprenden o sino bordean el ridículo. Y hay, sí, imágenes impactante­s, secuencias muy bien rodadas que incluyen flores y viajes en el aire al mejor estilo Avatar. Técnicamen­te lo que se ve es irreprocha­ble.

Lo que es extraño es que en la primera película con fuerte producción a sus espaldas, DuVernay (las nominadas al Oscar Selma y 13th), haya desperdici­ado tanto, o se haya perdido ella misma.

En momentos en que la corrección política impera, el filme es recibido con bombos y platillos. Lo dirigió una realizador­a, además, de raza negra, hay muchos intérprete­s negros, y la mayoría son mujeres. Pero si los chicos son los principale­s destinatar­ios del filme, también en estos tiempos se se desea adoctrinar­los hay que conmoverlo­s, seducirlos. Un viaje en el tiempo está lejos de lograr un cometido y otro. ■

 ??  ?? Chris Pine. Un papá desapareci­do.
Chris Pine. Un papá desapareci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina