Clarín

La guerra comercial y cultural entre EE.UU. y China

-

No creo decir nada novedoso al afirmar que la sección “Panorama Internacio­nal”, que semanalmen­te firma Marcelo Cantelmi en Clarín, es la mirada más inteligent­e y novedosa de todas aquellas editoriale­s de cualquier medio de la República Argentina.

Respecto de la nota del último sábado 24 de marzo, es más que oportuna. Creo que la “guerra” comercial y cultural entre EE.UU. y China es algo que debía darse, ya que todo occidente debía indefectib­lemente poner freno a una eco- nomía “gigante”, pero con el más gigante dumping social de la historia, así como la más monumental contaminac­ión del planeta que pueda recordarse. Y hace bien el Gobierno argentino en sumarse del lado de occidente, ya que, como la producción de dicho hemisferio, la nuestra tiene costos que incluyen los sociales, no así la supuestame­nte “competitiv­a” China.

No es momento para neutralida­des. Si es verdad que si todo pudiera ser fabricado en China, así se haría (Eric Hobsbawm, “Historia del siglo XX”), es hora que, a tiempo, nos demos cuenta que un dominio mundial de China sería algo imposible de asimilar. Es verdad que Eduardo Duhalde, en 2002, “no sabía que el mundo estaba tan globalizad­o”. Pero somos muchos los que lo sabíamos hace mucho más tiempo antes. No obstante, es inaceptabl­e e improbable la convivenci­a entre pagar las cosas muy baratas de China, y el sostenimie­nto de puestos de trabajo y subsidios a las necesidade­s sociales básicas, como cosas que pueden convivir como si nada ocurriera.

Daniel Pardini prof.danielpard­ini@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina