Clarín

“Cuando acosan o matan a una mujer no le preguntan si es de izquierda o de derecha”

Fabiana Tuñez. Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

- Diana Baccaro dbaccaro@clarin.com

-¿Macri es feminista o se hace?

-Bueno... yo tenía mis prejuicios contra él. Y me sorprendió su agenda feminista, la verdad que no lo vi venir.... Yo nunca milité en el Pro, siempre estuve ligada al movimiento de mujeres y debo decir con honestidad que me sorprendió, porque de pronto estamos debatiendo hoy en el país un tema tan postergado como la igualdad, que ni siquiera se trató en la gestión anterior, con una mujer al frente del Gobierno. Yo lo conocí a Macri a las tres semanas de haber asumido, cuando le comenté a la ministra de Desarrollo Social que nunca un presidente había recibido a los familiares de víctimas de femicidios. Y a los tres días me informaron que el Presidente se iba a juntar con 5 familiares. Y luego, de a poco, fue apareciend­o la agenda feminista como política de Estado.

-Usted militó a favor del aborto desde la ONG feminista la Casa del Encuentro hasta que se hizo cargo del Instituto Nacional de las Mujeres. De alguna manera saltó del otro lado del mostrador y recibió fuertes críticas de un sector feminista por “abandonar la calle” para formar parte de un “gobierno conservado­r y antiaborti­sta”. ¿Tiene ideología el feminismo? -El Presidente fue muy valiente en poner el aborto en la agenda pública. Ojalá haya muchas mujeres feministas en todos los sectores políticos, gremiales, universita­rios... La única ideología del feminismo es la que lucha por la igualdad de sexos y la no violencia, desde el lugar que se puede. Yo no creo en el femistómet­ro. A mí me duele mucho cuando alguien se adueña de la vara para medir quién es más feminista que quién. El feminismo no tiene dueño. Cuando acosan a una mujer o cuando la matan, no le preguntan si es de derecha o de izquierda.

- ¿La agenda feminista, con el aborto, la licencia por paternidad y la paridad salarial, la instaló el Gobierno o la calle?

- Las dos cosas. Hay una agenda que trabajamos desde el movimiento de mujeres hace muchos años y que se ha instalado con fuerza en la sociedad desde 2015, luego de las marchas #NiUnaMenos. Y también hay que decir que el Gobierno supo escuchar ese reclamo de la sociedad. Habilitó un debate muy postergado. Esto tiene que ver con el estilo de Macri, de preguntar y escuchar, a pesar de las distintas voces de su gobierno.

- A propósito, no cree que faltan más voces de mujeres en un gobierno que busca ser “feminista”. De los 20 ministerio­s sólo dos (Desarrollo Social y Seguridad), están al frente de mujeres. ¿Está a favor del cupo femenino? -Hay que seguir trabajando, yo soy una defensora histórica de la ley de paridad. Es cierto que faltan más mujeres en el gobierno, pero de a poco vamos a ir transitand­o hacia un mayor equilibrio entre los sexos, porque eso le hace bien a la política. Ahora son pocas pero se hacen notar: son fuertes, de peso, con voz alta. Además, por primera vez tenemos una gobernador­a en una provincia históricam­ente gobernada por hombres. Yo, por ejemplo, en mi Instituto tuve total libertad para nombrar a las mujeres que me acompañan, todas expertas en sus temas, se jerarquizó el organismo, que este año tiene un 30% más de presupuest­o y ampliamos la línea 144 de atención a las mujeres. El Presidente demuestra con hechos, no con palabras, que está dispuesto a defender la agenda feminista.

-Según un reciente relevamien­to de Clarín, la iniciativa de legalizaci­ón del aborto tiene 102 diputados en contra y 94 a favor, aunque hay al menos 29 indecisos y otros 19 que todavía prefieren no pronunciar­se. ¿De qué lado cree que se inclinará la balanza?

-¡Ahhhh, si tuviera la bola mágica!. Yo creo que ya es un paso muy importante que el debate llegue al recinto. Lo que tiene que quedar claro es que en la Argentina ya no hay ningún tema tabú, ni siquiera el aborto. En democracia se deben debatir todos los temas y buscar los puntos en común.

Me sorprendió la agenda feminista de Macri. No la vi venir (...) Fue valiente en poner al aborto en la agenda pública”.

Hay muchos varones que se agarran de esa minoría que es el feminismo extremo para justificar la cultura patriarcal y machista”.

 ?? JUAN.MANUELFOGL­IA ?? “Yo tenía mis prejuicios contra Macri”. Lo admite Fabiaña Tuñez, vieja militante por los derechos de las mujeres. Y sostiene que el feminismo no tiene dueño.
JUAN.MANUELFOGL­IA “Yo tenía mis prejuicios contra Macri”. Lo admite Fabiaña Tuñez, vieja militante por los derechos de las mujeres. Y sostiene que el feminismo no tiene dueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina