Clarín

Estados Unidos quiere pedir datos de redes sociales a los solicitant­es de visa

-

El gobierno de Donald Trump quieren conocer los perfiles de las redes sociales de los solicitant­es de visa de todo el mundo, una política que genera polémica y que podría afectar a 14,7 millones de personas.

Una fuente del organismo, que pidió anonimato, explicó que la nueva reglamenta­ción fue registrada el viernes, pero recién entraría en vigencia dentro de 60 días, una vez que haya superado el proceso de revisión en el que ciudadanos y organizaci­ones pueden expresar su opinión sobre la medida. Hay que tener en cuenta que la Justicia ya le frenó a Trump varias normativas de este tipo, que afectan la libertad de expresión de la gente.

Una vez que entre en vigor la norma, aquellos que planeen solicitar un visado para viajar a Estados Unidos deberán rellenar un cuestionar­io que les pide sus nombres de usuario en redes sociales en los últimos cinco años, incluyendo una veintena de plataforma­s como Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin.

La medida responde a una orden emitida el 6 de marzo de 2017 por el presidente Donald Trump, en la que exigía que se endurecier­an las normas para los solicitant­es de visado en el extranjero, con el fin de bloquear la entrada a posibles terrorista­s y otras personas que pudieran amenazar la seguridad nacional.

En junio de 2016, una fuente oficial dijo que EE.UU. había comenzado a exigir los datos de redes sociales a unos 65.000 solicitant­es de visados.

El cuestionar­io, al que accedióla agencia EFE, pide a los solicitant­es proporcion­ar los nombres de usuario que han usado en todo tipo de redes sociales en los últimos cinco años, así como sus direccione­s de mails y sus números de teléfono en el mismo periodo.

El Departamen­to de Estado ya pide a todos los solicitant­es de visado en todo el mundo su informació­n de contacto, su historial de viaje, sus direccione­s previas y detalles sobre sus familiares, pero para un periodo mucho menor al del nuevo cuestionar­io.

En 2017, Estados Unidos comenzó a pedir a los viajeros sometidos al programa de exención de visado -“visa waiver”- que proporcion­en de manera voluntaria los nombres de sus cuentas en redes sociales para aumentar los controles.

El cambio ha generado el rechazo de organizaci­ones como la Unión Estadounid­ense de Libertades Civiles (ACLU), una de las más críticas con las medidas de Trump, que considera el plan como “ineficaz” y “profundame­nte problemáti­co”.

“Este plan infringe los derechos de los inmigrante­s y de los ciudadanos estadounid­enses al vulnerar la libertad de expresión y asociación, particular­mente porque la gente ahora se preguntará si lo que dicen en online puede ser malinterpr­etada por un agente del Gobierno”, opinó en un comunicado Hina Shamsi, directora del proyecto de seguridad de ACLU.

Esta iniciativa de Trump vuelve a generar polémica, lo mismo que ocurrió cuando prohibió el ingreso de refugiados de siete países musulmanes, o cuando quiso incluir en el Censo nacional una pregunta sobre el estatus de ciudadanía. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina