Clarín

Diamante y Jardín, dos barrios calientes golpeados por el delito

En sus calles comenzó a robar “Peti”, otro menor con antecedent­es que terminó asesinado.

-

Historias como las de “Luchito” se repiten en las zonas más postergada­s del Conurbano. En el límite entre Villa Diamante y Villa Jardín, dos de los barrios calientes de Lanús, otros adolescent­es se hicieron conocidos por sus prontuario­s. Sus finales también fueron trágico: terminaron presos o muertos.

Uno de esos nombres es el de “Peti”, acribillad­o a los 17 años en un ajuste de cuentas. El chico en realidad se llamaba Leandro, aunque todos lo conocían por su apodo. Lo investigab­an por diez homicidios. Según cuentan en Villa Jardín, donde se crió, nadie quería mirarlo a los ojos.

“Era un pobre pibe, había instalado el terror en la villa. De nene le pusieron un arma en la mano para que saliera a robar”, contó un investigad­or a Clarín , después de su muerte.

Fue luego del crimen de Jhonatan Palacios (16), al que mató en su propio barrio para robarle, que tuvo que dejar Jardín y refugiarse en lo de su novia, que vivía en Ciudad Oculta. Era buscado por la Justicia, pero también por otra banda del barrio que no le perdonaba sus andanzas. Sus enemigos lo encontraro­n primero y “Peti” recibió tres balazos en la madrugada del 26 de abril, cuando caminaba por los pasillos de la Villa 15. Murió en el Hospital Santojanni.

En esa misma época, los vecinos de Villa Jardín también comenzaron a sufir a César Maximilian­o Aguilera (18), alias “Turrón”, el asesino adolescent­e que sumó a “Luchito” a su banda. A los 15 años, Aguilera estuvo en boca de todos por ser el autor del crimen del policía de la Federal Ezequiel Alifraco (32), acribillad­o frente a su bebé de seis meses. Por su edad lo declararon inimputabl­e y lo encerraron en un instituto.

En ese momento, “Turrón” integraba “La banda de Pedraza” por la que también cayeron Claudio “Musambe” (26) y Damián “Bebu” Gumucio (23). El año pasado, la Justicia condenó a 7 y 9 años de cárcel a los padres de Aguilera, Jésica “La Rubia” González (33) y Gustavo “Papilo” Aguilera (35) por incentivar a su hijo a robar y encubrirlo.

Cuando cumplió 18, “Turrón” recuperó la libertad. Fue solo por 73 días. Lo suficiente para cometer un asesinato y diez robos. En esa segunda etapa criminal, armó su banda con “Luchito” y “Corazón”, que ya tenían varios antecedent­es. Terminó preso tras un tiroteo con la Gendarmerí­a en el Bajo Flores, al querer robar un auto. ■

 ??  ?? Armado. “Peti” murió a los 17 años. Lo investigab­an por diez homicidios.
Armado. “Peti” murió a los 17 años. Lo investigab­an por diez homicidios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina