Clarín

“Los buzones encienden las nostalgias de nuestra historia”

- DISPUESTO A ESCUCHAR César Dossi cdossi@clarin.com Rosa de la Fuente rosabfuent­e@hotmail.com

Son, sin duda, notables los avances producidos en el siglo XX en todos los órdenes. Relacionad­os con el siglo pasado, son muchos los detalles que encienden la nostalgia y cuestionan nuestras actitudes. Surgen sin pensar entre sonrisas en esas charlas de café, en las que los porteños ejercitamo­s una psicología de entrecasa. Recordar lo que nos pasó, sin duda, nos hace poder comprender mejor el presente. Deseo aportar algo que no es político ni es tan trascenden­te, pero también hace a lo nuestro.

Dicen que nacieron en 1858. Pero recién al finalizar el siglo XIX adquiriero­n su forma cilíndrica engalanada por un sombrero que remedaba a los de Inglaterra. Por su “boca” muchos depositamo­s, con ilusión, cartas de amor, tarjetas de Navidad, de cumpleaños, la vida que transcurrí­a por aquí y tratábamos de acercarla a nuestros parientes en los lejanos países de Europa. Entonces, aún no se oía hablar de currículum. Un sincero relato de nuestras habilidade­s, de nuestros estudios, escrito con buena letra y sobre todo sin faltas de ortografía, era una excelente presentaci­ón. Creo que casi no es necesario que lo diga, deseo homenajear a los buzones. Hace unos veinticinc­o años, todavía recibían unas cuatrocien­tas cartas por día. Hace algo más de una década, sólo diez, y en estos días ninguna. En la ciudad quedan sólo unos cien. El color rojo, que fue tradiciona­l, reemplazad­o por el azul durante la dictadura y vuelto a su origen con la democracia, está hoy mancillado con pegatinas, pintadas, suciedad que entristece­n, ofenden y desacredit­an su valor. Opino que los pocos que aún resisten deberían rehabilita­rse y mantenerse como prenda de nuestra historia. Aportaríam­os conocimien­tos a los nativos digitales que disfrutan de la velocidad del e-mail y nunca se comunicaro­n “con papel y sobre”. Ponerlos a salvo de los oportunist­as que aspiran a tenerlos como souvenir, sería una demostraci­ón de lo mucho que queremos a los buzones.

Si hasta Cátulo Castillo les cantó: Paredón/ tinta roja, en el gris del ayer/tu emoción de ladrillo feliz/sobre mi callejón/con un borrón /pintó la esquina/y al botón que en el ancho de la noche/puso al filo de la ronda/como un broche/y aquel buzón carmín/y aquel fondín/ donde lloraba el tano/ su rubio amor lejano/que regaba con bon vin ...”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina