Clarín

Con los casos denunciado­s en River crece el escándalo de abusos en el fútbol

Una médica que trabajó en el club entre 2004 y 2011 afirma que una transexual tenía “contacto sexual” con dos menores. Y que podría haber sido nexo para vincularlo­s con otros adultos.

- Vanesa López valopez@clarin.com

Una ONG presentó una denuncia por episodios de abuso sufridos por dos menores que vivían en la pensión del club entre 2004 y 2011. El responsabl­e sería una persona transexual, habitué de la institució­n. Se basa en el testimonio de una médica que trabajó allí en ese tiempo. Hubo además, un nuevo allanamien­to por el caso de Independie­nte en la casa del RR.PP. Cohen Arazi, uno de los detenidos. Al mismo tiempo, creció la polémica con periodista­s y otros denunciado­s por la mediática Natacha Jaitt en televisión.

El escándalo por los abusos sexuales a menores en el fútbol -que arrancó con una investigac­ión en Independie­nte que ya tiene seis detenidos-, empieza a encontrar ramificaci­ones en otros clubes. Un abogado de la asociación de Ayuda a las Víctimas de Violación (Avivi) denunció que dos varones que jugaban al fútbol –y que vivían en la pensión del club- habrían sido abusados en River Plate. También denunció el abuso de una chica que jugaba al voley en el club. Todos menores de edad. Los episodios habrían ocurrido entre 2004 y 2011.

El testimonio clave es de una médica cirujana que trabajó unos 7 años en River. Ante la dimensión que tuvo el caso de Independie­nte, la mujer sintió la necesidad de hablar. Entonces se contactó con Andrés Bonicalzi, abogado de Avivi, que fue quien ayer formuló la denuncia. “No se animó a hacerlo sola. Por eso nos llamó para que nosotros fuéramos el respaldo de su denuncia”, le contó a Clarín la titular de la ONG, María Elena Leuzzi.

La médica se habría enterado de todo a través del psicólogo del club, a quien los chicos le manifestar­on que estaban angustiado­s y terminaron revelando que eran abusados. “Quien se los pasa a la médica es el psicólogo. Porque los menores tenían unos dolores en la zona pélvica que es muy común cuando hay abuso sexual anal”, precisa Leuzzi a este medio. Según trascendió, la derivación era para saber si los chicos tenían VIH.

Según Bonicalzi, la médica le dijo lo que sabía a dos personas del área de salud de River: el director y un ad- ministrati­vo. “Lo que ella recibió fue un ‘no te metas en esto’. No en términos amenazante­s. Sino como naturaliza­ndo la existencia de estas cosas dentro del fútbol. Esa es la sensación que a ella le dio”, dijo Bonicalzi a la prensa.

Tiempo después, la terminaron desvincula­ndo “sin causa” del club, apenas regresó de una licencia por embarazo. “Ella cree que tiene que ver con esas preguntas que empezó a hacer”, sostiene el abogado. Tampoco sigue en el club el psicólogo.

Los abusos habrían sido cometidos por una transexual que “se manejaba dentro del club como habitué, sin ningún tipo de problema”, dice Bonicalzi. Ingresaba al club 2 o 3 veces por semana y “era vox populi que esta persona tomaba contacto sexual con los chicos”, señala. “Ella sabe que no era miembro del club, ni empleado. Era una persona ajena a la institució­n”, agrega el abogado.

La médica "sospecha" que esa misma persona "hizo las veces de nexo" entre los menores y otra gente, es decir, “pedófilos”. El abogado señaló que “probableme­nte pueda llegar a haber existido abusos sexuales fuera de la puerta del club”.

Ayer, a través de un comunicado, River se puso a disposició­n para colaborar con la Justicia. Fuentes del club detallaron a Clarín que los encuentros se habrían dado con una travesti apodada “la Lore”, pero negaron que hayan sido dentro del club, sino en los bosques de Palermo. Y en el caso de la jugadora de voley, dijeron que habría sido en el departamen­tos del médico.

Ante las denuncias, desde Avivi aseguran que recibieron amenazas. “Me dijeron que la cortara con esto. Que la íbamos a pasar mal”, dice Leuzzi y muestra a Clarín un botón antipánico. “Me dieron esto, lo tengo que llevar en la mano”, expresa sobre el aparato que ahora tienen ella, el abogado, y la médica denunciant­e.

“La barrabrava no va a querer que hablemos de esto. Pero, bueno, muchachos, tengan códigos. Una cosa es que se peleen con las hinchadas y otra cosa es que abusen a los pibes. Puede estar el hijo de cualquiera de los barrabrava­s ahí”, continúa Leuzzi. Agrega que “con Andrés tuvimos mucho miedo toda la noche porque era mucha la informació­n que teníamos que traer. Estoy mal dormida, nerviosa, asustada. Miro para todos lados”.

Ante la consulta de si esta causa se junta a la de Independie­nte, el abogado responde a Clarín que “en principio son dos causas separadas. En la medida en que vayan, tal vez, encontránd­ose puntos de contacto, pueden llegar a vincularse”. Y continúa: “nosotros venimos a hacerla acá (a la fiscalía de Saavedra) porque los hechos que relata la médica del club sucedieron en Nuñez. Y hoy por hoy, con los datos que a nosotros nos aportaron, no podemos ser concluyent­es en relación con que existe una conexión con aquellos que aparecen como victimario­s de la causa de Independie­nte”.

Se estima que hoy declarará la médica. “Le va a tomar declaració­n ya el juzgado que va a terminar quedándose con la causa. Porque hoy (lunes) está el juzgado de turno, y mañana (martes) sortean un juzgado que ya va a comenzar con la instrucció­n. Y el fiscal que va a ordenar las primeras medidas de prueba sería (José María) Campagnoli”, concluye. ■

 ?? ANDRÉS D’ELIA ?? En la mira. El ingreso a River, ayer a la mañana. Según la médica que dio testimonio en la denuncia, la travesti acusada por los abusos entraba dos o tres veces por semana.
ANDRÉS D’ELIA En la mira. El ingreso a River, ayer a la mañana. Según la médica que dio testimonio en la denuncia, la travesti acusada por los abusos entraba dos o tres veces por semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina