Clarín

Advertenci­a de Carrió a Macri: “La clase media merece un mejor trato”

Rechazó el aumento de tarifas. Y le pegó duro a Garavano por la AMIA. También le apuntó al Poder Judicial.

-

Elisa Carrió reapareció filosa, como siempre. Lanzó furibundos dardos contra el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, buena parte de la Justicia federal y Hugo Moyano, y advertenci­as a Mauricio Macri, funcionari­os y asesores del Gobierno. En otros tramos fue más medida y hasta elogiosa con el Presidente y algunos de sus colaborado­res.

La aliada clave del PRO y especie de filtro ético de las decisiones del je-

Los ingenieros piensan bien, lo que no tienen es sutileza y no saben historia. Y el sujeto es historia”.

Elisa Carrió

fe de Estado volvió a expresar su apoyo al Gobierno, aunque criticó el flanco económico y la relación con la Justicia. “Hay una parte de Macri que quiere hacer otra Argentina y otra que lo lleva a Angelici (a quien acusa de ser “operador” judicial). Apuesto a eso, como cuando dijo de hacer un parque nacional en Campo de Mayo. Los jueces federales saben quién es Angelici porque van a la cancha”, aseguró Carrió en una entrevista con El Diario de Mariana, por Canal 13. “Es como (Jorge) Lanata. Lo importante es superar aquella parte de vos que es la peor. Macri tiene el carisma para ser un gran Presidente y yo tengo que apostar a eso”, agregó la diputada de la Coalición Cívica, y enseguida valoró al Presidente en una comparació­n con el kirchneris­mo: “Imagínense gobernando Scioli con Karina de primera dama y Aníbal Fernández gobernador de la provincia. Entonces agradezcam­os los que tenemos”.

Ya desde el principio de la charla, cuando se extendió para defenderse del canje de pasajes en el Congreso ( ver página 6). Luego se movió con ambivalenc­ia, para mechar elogios y críticas: “Los ingenieros piensan bien, lo que no tienen es sutileza y no saben historia y el sujeto es historia”.

En términos de gestión, sus palabras más duras se enfocaron en los nuevos ajustes tarifarios. “El Gobierno debe comprender que las clases medias y las clases pobres, que quieren ser clase media, se merecen mejor trato. Por eso me opongo a este aumento de tarifas. Yo dejé el salmón y volví a la mortadela”, aseguró. “Creo que ya basta, le diría al Gobierno basta, porque no puede ser que recomponga­mos un sector a costa de la clase media”, insistió.

En cuanto a los ministros, Carrió apuntó con dureza contra Germán Garavano, titular de la cartera de Justicia. Venía hablando de las sospechas de coimas, presuntos sobresueld­os, operadores y la relación entre la política y Comodoro Py cuando advirtió para meterse en el tema: “También puede haber intereses dentro de Cambiemos”. Y arrancó: “Yo no tuve ni voy a tener relación con el ministro Garavano. Le ofrecí mi mejor abogada para querellar a los que encubriero­n la AMIA y tuvo que renunciar porque se lo impedían para salvar a determinad­os acusados. Le perdí el respeto. Para mí es un poste”, dijo en referencia a las controvers­ias en torno a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

En el repaso por otros ministros fue más medida y hasta justificó conductas que acumularon cuestionam­ientos. “Caputo es imprescind­ible para mantener a la Argentina en un estatus que le permita pasar la crisis que nos dejó el kirchneris­mo. Es un hombre creíble ante los organismos internacio­nales”, aseguró sobre el titular de la cartera de Finanzas. Y sobre el de Energía: “Aranguren dice toda la verdad y a veces es terrible lo que dice. Pero si en el fondo es lo que siente... Yo confié en el país hasta en los momentos de crisis”.

En la Casa Rosada le quitaron tensión a las declaracio­nes. “Lilita es así, es explosiva y nos parece sano que plantee sus diferencia­s en algunos temas. Lo hace desde el respeto, la comprensió­n y el acuerdo con el 90% de las políticas del Gobierno”, dijo a Clarín un funcionari­o de trato diario con Macri. “Mauricio necesita hacer los cambios con todos, muchas veces con personas que no se llevan bien pero son valiosos”, añadió.

A su vez, Carrió volvió sobre Ricardo Lorenzetti. “Todos lo consideran un traidor. Siempre le dije al Presidente quién era, parece que ahora se empezó a dar cuenta de lo que le decía”, buscó mostrarse un paso adelante, del mismo modo que con los movimiento­s de un sector del peronismo con la Justicia: “Cambiemos no entiende de estrategia­s del PJ, pero yo las conozco de memoria”. La diputada remarcó su advertenci­a por Twitter para que no liberaran a Julio De Vi

luego del apartamien­to del fiscal Carlos Stornelli. “En Comodoro Py no hay una verdadera justicia. Yo salvé a Rafecas, él no es un hombre que haya cobrado coimas. Se mantienen jueces terribles, pero hay que equilibrar. Casanello tampoco es corrupcto. Ercolini no es corrupto, es cobarde”, lanzó en una suerte de repaso.

“Moyano es criminal de delitos graves”, siguió la disputa contra el camionero, al que vinculó a los abusos a menores en Independie­nte: “Si en un club de fútbol hay pedofilia y nadie dice nada, algo raro hay”. ■

 ?? PRESIDENCI­A ?? Socios. Mauricio Macri con Elisa Carrió, durante una reunión a solas en la residencia presidenci­al de Olivos, hace un año.
PRESIDENCI­A Socios. Mauricio Macri con Elisa Carrió, durante una reunión a solas en la residencia presidenci­al de Olivos, hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina