Clarín

Holanda investiga a una secta que cree que la Tierra fue colonizada por extraterre­stres

En la mira. Es de origen estadounid­ense. Practican exorcismo y se hacen llamar “Avatar”. El gobierno la sigue de cerca.

- Idafe Martín elmundo@clarin.com

Practican exorcismos que supuestame­nte curan el cáncer y el SIDA, creen que la Tierra fue colonizada por extraterre­stres y aseguran que su ideología y prácticas permiten tomar el control de la propia mente. Una investigac­ión televisiva en los Países Bajos sacó a la luz la penetració­n de una secta de origen estadounid­ense que dice seguir la ideología “Avatar” y que ya es comparada con la Iglesia de la Cienciolog­ía, una organizaci­ón prohibida en varios países europeos.

El informe televisivo del programa De Monitor en colaboraci­ón con el diario NRC, aseguró haber encontrado al menos seis colegios privados ho- landeses dirigidos por “magos de Avatar”, una de las calificaci­ones a la que llegan los miembros más avanzados de la secta. Esos colegios desarrolla­n un modelo de enseñanza basado en la ideología “Avatar”, que difunden los miembros del grupo.

La secta fue fundada en 1986 por Harry Palmer, un antiguo miembro de la Cienciolog­ía. Dicen tener casi un millón de miembros en todo el planeta y aseguran que su objetivo a nivel mundial es crear “una sociedad planetaria iluminada” basada en la idea de que “lo que creas tiene consecuenc­ias en tu vida”.

Como en el caso de la Iglesia de la Cienciolog­ía, a “Avatar” se le acusa de lavar el cerebro de sus miembros y manipularl­os. La secta predica una síntesis que mezcla los principios de la Iglesia de la Cienciolog­ía con algunos aspectos New Age, y del hinduismo. La secta organiza cursos. Según explicaron a una emisión de la cadena británica BBC, en ellos “no se promueve una filosofía específica. Tenemos gentes de todas las religiones. Lo que enseña Avatar son herramient­as, técnicas, procesos para tomar el control de la propia mente conectando las creencias y acciones con sus consecuenc­ias”.

Los cursos no son gratuitos y lo que pagan quienes acuden a ellos acaba, según BBC, en una empresa llamada “Star’s Edge”, propiedad de Palmer. Los precios de los cursos van desde los 500 dólares hasta los casi 10.000 dólares que cuesta uno de 13 días para formarse como “mago” de la secta.

La secta tendría más de 10.000 miembros en los Países Bajos y su influencia iría creciendo. Una organizaci­ón holandesa llamada “Sektesigna­al” (alerta de sectas), puesta en marcha por el Ministerio de Justicia, pidió a sus colegas del Ministerio de Educación que tome cartas en el asunto e investigue si la presencia de miembros de la secta en la enseñanza puede suponer un riesgo para los colegios. Según los medios holandeses la Inspección de Enseñanza, dependient­e del Ministerio, ya estaría vigilando a la secta.

La investigac­ión encontró varios colegios en los que algunos profesores habían participad­o en cursos de “Avatar”, pero que aseguran que lo hicieron únicamente como una forma de desarrollo personal y que lo que allí recibieron no lo enseñan a sus alumnos. Pero algunos de esos colegios imparten cursos de desarrollo personal en los que se busca “identifica­r y eliminar las creencias limitadora­s”.

Los colegios en los que se habría infiltrado esa secta son conocidos como “escuelas democrátic­as”. Son privados y se dedican principalm­ente a la educación de niños que por alguna razón, la mayoría de las veces académica, no consigue salir adelante en los colegios del sistema público. En la dirección de uno de esos colegios, según la investigac­ión televisiva, habría hasta seis miembros de “Avatar” y se animaría a los padres de los niños a inscribirs­e en los cursos de la secta. ■

 ?? AFP ?? Jefe. El premier holandés, Mark Rutte. Su gobierno investiga.
AFP Jefe. El premier holandés, Mark Rutte. Su gobierno investiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina