Clarín

“¡QUÉ NOCHE, TETÉ!”

En su décima temporada en Radio 10, la conductora apela al tono pausado y al servicio al oyente. “No me sirve hablar de mí”, asegura.

- flguevara@ clarin.com Federico Ladrón de Guevara

En su décima temporada, el ciclo que Coustarot conduce los domingos a las 21, en Radio o 10, se impone en su franja.

Por décima temporada, los domingos, de 21 a 24, Teté Coustarot conduce ¡Qué noche, Teté!, el programa más escuchado ese día en Radio 10 y el que, por si fuera poco, se impone en su franja horaria. Un gol de media cancha.

Creada por Roberto Giordano durante un desfile en Pinamar, la frase “¡qué noche, Teté!” no sólo es el nombre del programa de esta súper modelo y periodista: se usa en diferentes situacione­s. “Sí, y son siempre situacione­s divertidas, con tu pareja, con tus amigos... A mí me la dicen a cada rato. Voy por la calle, pasa un camionero y me grita: “¡Qué noche, Teté!’”, le explica Coustarot a Clarín, sin poder salir del asombro, en el living del coqueto departamen­to que habita junto a su pareja, sobre la Avenida Alvear. -Todos te dicen “¡qué noche, Teté!” aunque sean las dos de la tarde. -Claro. Es una frase que dice todo el mundo. La dice Tinelli en su programa. La dice el presidente Mauricio Macri en las reuniones de gabinete. La dicen algunos curas en misa... Hace poco fui a ver al Papa Francisco. En la plaza San Pedro, en el Vaticano, un grupo de argentinos me vio y me empezó a decir: “¡Qué noche, Teté!”. Increíble.

Más allá del nombre, en el programa que conduce Teté lo que abundan son las historias conta- das en un tono pausado, ameno, y en general fuera de agenda. “La idea es que nuestros oyentes se vayan a dormir el domingo a la noche con una sensación agradable en el pecho. Y creo que lo mejor para eso es contarles historias de gente interesant­e, que por suerte hay mucha”, comenta.

-Competís con las transmisio­nes de fútbol: a la hora de tu programa pueden jugar River o Boca.

-Sí. Es un desafío. Y tenemos un público muy fiel. Nos escucha gente que vuelve de las quintas, de los countries... Camioneros que están en la ruta y tienen que llegar a destino el lunes a la mañana. Con muchos de los oyentes ya tenemos una relación de amistad. Nos acompañamo­s. Lo que trato, siempre, es de hacer algún aporte. No me sirve hablar de mí, de mis acti- vidades, de mis viajes... Si tengo un micrófono, mi propósito es servirle a alguien.

La sección de “consejos útiles” es de lo más esperado por el público. Es más: uno de los momentos cumbres del programa se dio cuando Teté reveló que, para agrandar los zapatos, lo más recomendab­le es ponerlos en el freezer.

“Lo que provocó ese consejo fue maravillos­o... ¡Me están llamando de la editorial Planeta para que escriba un libro sobre consejos útiles! La vida está compuesta de grandes temas pero los pequeños acontecimi­entos también son muy importante­s. Los mismos oyentes del programa son los que retroalime­ntan los consejos. Se arma una cadena. Llama un señor que trabaja en un taller y explica qué es lo que hay que hacer con tal o cuál cosa... O una señora que no duda: “Si tenés un gamulán con olor a humedad, tiralo”, aporta la conductora. -Siempre decís que le das mucha importanci­a al “contenido” de tus programas. ¿Ése es el secreto para mantenerte en los primeros planos sin protagoniz­ar escándalos?

-Es probable. Creo que siempre me interesó más el qué que el cómo...

Con la agenda cargada, Teté también conduce eventos o participa en programas de televisión. Este año, por ejemplo, fue convocada para actuar en la serie de Sandro de América, de Telefe. “Me encantó que me hayan llamado para hacer esa actuación. Sandro fue mi ídolo. Toda la vida. Nunca me perdí un recital. En Buenos Aires, cuando yo ya era una modelo muy conocida, nos vimos por primera vez en un programa de televisión. Sandro siempre fue muy agradecido conmigo. ¿Por qué? Porque se decía que Sandro era ‘mersa’. Todavía no se decía ‘grasa’. Y yo, una chica considerad­a “fina”, hablaba bien de él... Si yo era la fan número uno de Sandro... A veces, creo, las clasificac­iones son muy crueles. A mí siempre me gustaron mucho las cosas muy populares. Yo voy a la cancha de Boca. Lo disfruto muchísimo. Lo que a mí me gusta lo hago. No tengo pruritos”, admite. “¿Sabés qué hacía Sandro? Me llamaba a mis programas de radio. Decía que era Roberto, de Banfield. Tuvimos una amistad muy linda. Me acuerdo de cuando me llamó para contarme que se había enamorado de Olga...”, evoca.

En Cuéntame cómo pasó, la tira que se vio por la TV pública, Teté dejó de lado la ficción y se dedicó a moderar el especial de cada viernes. “Siempre me apasionó la historia”, confiesa Coustarot. “Mis amigos me dicen que soy El libro gordo de Petete... Lo mejor de Cuéntame fue que, con los invitados, podíamos hablar sin gritarnos de lo que pasó en aquellos tiempos difíciles, desde la muerte de Juan Domingo Perón hasta el regreso de la democracia, con Raúl Alfonsín”. -¿Qué chances hay de que vuelva “Siglo XX cambalache”?

-Es algo que nos preguntan desde hace 20 años. Con Fernando (Bravo) estaríamos chochos de volver a conducir ese programa, pero no depende de nosotros. Son los canales los que tienen que decidir hacerlo... Ahora podríamos hacer Siglo XXI, más cambalache que nunca. ■

 ??  ??
 ?? JUANO TESONE ?? Siempre elegante. Teté, en el coqueto living de su departamen­to de la Avenida Alvear.
JUANO TESONE Siempre elegante. Teté, en el coqueto living de su departamen­to de la Avenida Alvear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina