Clarín

La novela policial está de luto

-

Paco Camarasa, librero “a la antigua”, impulsor de la literatura policial y director del festival Barcelona Negra (BC Negra) durante doce años, murió el lunes a la madrugada en España.

De este lado del Océano Atlántico muchos escritores argentinos lo despidiero­n en las redes sociales: el encuentro anual había incluido el tra- bajo de autores del país e inspirado, además, el Festival Buenos Aires Negra en la capital argentina, que con una propuesta similar estudia vínculos entre ficción y realidad con detectives, delincuent­es y corrupción como temáticas.

Nacido en 1950 en Valencia, se había dedicado -ya en la capital catala- na- al negocio del libro como distribuid­or. Fundó luego la librería Negra y Criminal en un pequeño y cálido espacio de la Barcelonet­a. Corría el año 2002. Inmediatam­ente, ese espacio se convirtió en un punto de referencia para los amantes del género policial, el lugar ideal para hallar un libro descatalog­ado del género o una no- vedad. En noviembre pasado, había recibido la Medalla de Oro al Mérito Cultural del gobierno de España.

El origen del festival de novela negra se remonta a 2005. Tras una primera versión exitosa, la municipali­dad de Barcelona se planteó consolidar­lo. A partir de 2006, Camarase sería su director, programand­o cada año coloquios, mesas redondas y exposicion­es que llegaban a convocar hasta 10 mil personas. El principal reconocimi­ento de BC Negra es el Premio Carvalho, que ganaron entre otros el sueco Henning Mankell, la británica P. D. James y el narrador griego Petros Márkaris.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina