Clarín

La oposición buscará acorralar a Caputo por sus cuentas offshore

El ministro fue ayer al Senado para diseñar su defensa junto a legislador­es de Cambiemos.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, podría tener hoy un difícil paso por el Congreso. La oposición lo espera con artillería gruesa para pedirle explicacio­nes por sus vínculos con sociedades offshore en paraísos fiscales -de las que Caputo fue gerenciado­r y accionista hasta su ingreso a la función pública- y también por el nivel de endeudamie­nto del país.

La cita es a las 9, en el salón de las Provincias del Senado. Fruto de una negociació­n con el peronismo dialoguist­a, las explicacio­nes las dará ante la Comisión Bicameral de Seguimient­o y Control de la Deuda Exterior, que preside el senador del PJ formoseño José Mayans, un duro crítico del nivel de endeudamie­nto. Esa comisión se creó dentro de la ley que aprobó el pago a los fondos buitre, pero recién se constituyó días atrás para recibir al ministro.

Caputo llega al Congreso luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, diera luz verde a esta comparecen­cia, para descomprim­ir políticame­nte ante reiterados reclamos de la oposición, luego de que los Paradise Papers -su versión local, investigac­ión de un grupo de periodista­s argentinos- revelara el vínculo de Caputo con firmas offshore que no habrían sido declaradas. El ministro fue dueño entre otras sociedades de Noctua Partners, con sede en Islas Caimán, y en el macrismo -donde lo defienden a rajatabla- reconocen que es acaso “el más rico del Gabinete”.

En la Bicameral, el oficialism­o es minoría: tiene 9 miembros, contra 11 de la oposición, entre éstos 3 ultracrist­inistas. Aunque se afirma que Mayans le dio garantías a Caputo de que todo transcurri­rá en un marco “institucio­nal” propio del Senado (Diputados suele ser mucho más alborotada), sectores del oficialism­o no se mostraron tan optimistas. Un encumbrado diputado de Cambiemos anticipó una reunión “caliente” y un senador peronista vaticinó: “Estoy seguro de que va a ser un quilombo”.

Caputo llevará un power point para explicar que el nivel de toma de deuda no es alarmante y luego responderá preguntas. Desde que se supo que irá al Congreso, “Toto” -como apodan al ministro, que es primo de Nicolás Caputo, íntimo del Presidente- hizo con los asesores en discurso presidenci­al; y ayer hizo reconocimi­ento del terreno. Afinó su estrategia en el despacho del senador Federico Pinedo. En ese cónclave de contención participar­on también los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Ernesto Martínez y los diputados Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, entre otros.

En la reunión, se espera que Rodolfo Tailhade, diputado del FpV que denunció penalmente a Caputo, enfatice el tema offshore y que el ex ministro Axel Kicillof se enfoque en la deuda. También el massista Marco Lavagna pondrá el foco en la sustentabi­lidad de la deuda (presentó un proyecto para limitar la toma de deuda al nivel de las provincias, que tienen un tope del 15%). Pero se anticipan más ruidos: aunque no integran la Bicameral, diputados de la izquierda, del massismo y de otros bloques anticiparo­n que irán para amplificar sus críticas a Caputo.

Desde la Bicameral le hicieron llegar al ministro un cuestionar­io previo, pidiéndole detalles de contratos firmados en el marco del acuerdo con los fondos buitre, cuáles fueron los pagos a la fecha, abogados incluidos. También que explicite sus socios, amigos o familiares (se lo acusa de conflicto de intereses) que compraron bonos de deuda argentina (la subsidiari­a Noctua Assett adquirió bonos de la emisión a 100 años), y a quienes les vendió las acciones de sus empresas antes de asumir. ■

 ?? PEDRO FERNANDEZ ?? Entrenado. El ministro Caputo recibió consejos de legislador­es propios para ir a la Bicameral.
PEDRO FERNANDEZ Entrenado. El ministro Caputo recibió consejos de legislador­es propios para ir a la Bicameral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina