Clarín

Primer paso para elegir a un juez electoral clave

-

Decide sobre un universo de casi 13 millones de electores, el 37% del padrón nacional, en la plaza política que define, todas las presidenci­ales. Se trata del Juzgado Federal N° 1, con competenci­a electoral en las provincia de Buenos Aires, un despacho estratégic­o y clave.

Esa butaca, que durante casi tres décadas ocupó Manuel Humberto Blanco, quedó vacante tras su muerte en septiembre de 2014 y fue motivo de riñas políticas y judiciales por su importanci­a estratégic­a.

La semana pasada el Consejo de la Magistratu­ra sorteó a los concursant­es para elegir a quien se instalará en esa oficina clave donde, en los últimos años pasaron dos jueces: uno, Laureano Durán, un subrogante promovido por el kirchneris­mo, y el otro, Juan Manuel Culotta, patrocinad­o por el PRO.

Ninguno duró. Tampoco prosperó un intento de “desdoblar” el juzgado y nombrar un juez penal y otro electoral. La Corte no validó ese procedimie­nto que, según el PJ, era el Caballo de Troya para una jugada nacional: desdoblar todos los juzgados federa- les y designar jueces electorale­s en todas las provincias.

El trámite recién empieza pero promete ser movido. Hay un plazo para que los “jurados” sorteados se autoexcluy­an y luego se inicia un proceso de inscripció­n de postulante­s e impugnacio­nes, tanto de jurados como entre los concursant­es.

El sorteo aportó nombres conocidos. Por los magistrado­s, quedaron selecciona­dos el presidente de la Cámara Federal de Apelacione­s de Mar del Plata, Alejandro Tazza, y el juez Federal Daniel Rafecas.

Por los docentes, Roberto Gargarella, de Filosofía Política e investigad­or del CONICET y Jorge Barbará, titular de cátedra en la Universida­d Nacional de Cordóba (UNC) y en la Universida­d Católica de Córdoba (UCC).

Aunque hay plazos reglamenta­rios, en el Consejo explica que no son estrictos. Un concurso sensible como el Federal/Electoral de La Plata, puede demorar más de un año antes de llegar a una terna que se eleva al Presidente de la Nación para que luego este envíe el pliego al Senado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina