Clarín

El fiscal Córdoba pidió que extiendan la prisión de Báez por un año más

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó el pedido de apartamien­to del fiscal que había presentado el empresario K.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

A horas de que se cumplan dos años desde que Lázaro Báez quedó dete- nido por orden del juez Sebastián Casanello en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, donde se lo procesó por el lavado de 60 millones de dólares, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) Abel Córdoba rechazó el pedido para poner fin a su prisión preventiva, y pidió la detención se prorrogue por un año más.

Mañana, el dueño de Austral Construcci­ones cumplirá dos años preso sin condena; el plazo máximo que establece la ley, aunque puede prorrogars­e. Por eso, la semana pasada solicitó al TOF 4 que lo excarcele, y también que aparte al fiscal Córdoba, porque cree que responde al kirchneris­mo y trabajará para “recortar el objeto procesal excluyendo a los funcionari­os públicos nacionales”, en alusión a Cristina Kirchner su gabinete.

Pero ayer el tribunal rechazó ese pedido, y casi de inmediato el fiscal se pronunció sobre el pedido de Báez firmó un dictamen contrario a los deseos de Báez, sugiriendo al TOF que integran los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez, que prorrogue por un año la detención del empresario K.

En su escrito -al que accedió Clarín-, Córdoba indicó que “cada una de las pautas que fueron diseñando los parámetros para una valoración concreta al momento de evaluar (la prisión preventiva), se encuentra configurad­o en este caso y por ello, se postula su prórroga”.

Respecto al riesgo procesal, señaló que Báez se encuentra procesado por lavado de dinero, con el agravante de haber realizado dichas maniobras con habitualid­ad y como miembro de una “banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza”. Estas acusacione­s cuentan con un pena mínima de cuatro años y medio y una máxima de 26 años y ocho meses.

Por eso, consideró que no correspond­e “propiciar su libertad durante el proceso, en función de su encuadre típico”. Pero además, señaló que durante la instrucció­n fue rechazada en reiteradas oportunida­des la excarcelac­ión” lo que hace sostener la existencia del riesgo procesal”, esto es: obstruir el desarrollo de la causa.

En su planteo resaltó varias claves de los procesamie­ntos que Báez tiene en la causa, y que también justificar­ían su prisión: la naturaleza económica de los delitos y la importante suma de dinero no recuperada, la consecuent­e disponibil­idad de recursos económicos derivada de su pertenenci­a a un importante grupo empresaria­l con un complejo andamiaje societario, los vínculos económicos e influencia­s que su ejercicio económico le significar­on, y la existencia de otros procesos judiciales que lo involucran a Báez en maniobras que también reúnen las caracterís­ticas mencionada­s, con importante­s sumas de dinero involucrad­as.

El nuevo abogado de Báez, Esteban Balian, había reiterado que su detención es “ilegal y arbitraria”, pero sudefendid­o tuvo ayer otro revés. Es más, el fiscal Córdoba guardó la reserva de pedir que la prisión preventiva pueda incluso prolongars­e por más tiempo durante el desarrollo del juicio oral. ■

 ??  ?? Empresario K. Lázaro Báez fue a juicio por la ruta del dinero K. LA RUTA DEL DINERO K
Empresario K. Lázaro Báez fue a juicio por la ruta del dinero K. LA RUTA DEL DINERO K

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina