Clarín

Jubilados: nuevos requisitos para las moratorias

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Una curiosa Resolución de la ANSeS y de la AFIP se conoció ayer: permite a los varones de 79 años o más , por el término de un año, acceder a la moratoria para regulariza­r los aportes no ingresados anteriores al 31 de diciembre de 2003. Esa moratoria estaba vencida para los varones desde septiembre de 2016, por lo que se reabre por un año pero condiciona­do a haber cumplido los 65 años en el año 2004. .

A la vez la Resolución ratifica que las mujeres podrán acceder a la moratoria previsiona­l para regulariza­r los aportes no ingresados si cuentan entre 60 y 65 años antes del 23 de julio de 2019.Y que las cuotas de la moratoria se actualizar­án en forma trimestral por el índice de movilidad.

La segunda novedad es que la Resolución dispone que los que soliciten adherir a la moratoria de carácter permanente -que permite regulariza­r aportes por períodos anteriores a septiembre de 1993 “deberán cumplir con la evaluación patrimonia­l y socioeconó­mica ante el Organismo Previsiona­l”, que antes no se solicitaba. Esto limita el alcance.

En función de esos cambios, el abogado previsiona­lista Guillermo Jaúregui le dijo a Clarín que la novedad de la Resolución es la reapertura de la moratoria para los varones, pero esto de manera más que restringid­a porque sólo es para los que tienen en la actualidad más de 79 años, no están jubilados ni pensionado­s. El abogado Adrián Troccoli dice que esa curiosa novedad se debe a que por la falta de reglamenta­ción de una disposició­n del año 2004. Los 79 surgen de sumar los 14 años que van de 2004 a 2018 a los 65 años de edad jubilatori­a. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina