Clarín

Las empresas ya pueden empezar a pagar menos contribuci­ones

-

Desde abril las empresas ya pueden obtener un beneficio para pagar menos impuestos. En la web figura la nueva versión del Sistema de Cálculo de Obligacion­es de Seguridad Social (Sicoss), un aplicativo de la AFIP que permite a los empleadore­s concretar la reducción de las contribuci­ones y unificar las alícuotas. La iniciativa rige para las remuneraci­ones devengadas desde febrero pasado inclusive y tiene como objetivo bajar los costos laborales de las compañías.

Va un ejemplo. Una empresa que venía pagando contribuci­ones patronales sobre un salario de $40.000 empezará a pagar desde este mes un im- porte más bajos: $37.600. Sobre esa base deberá calcular el 18% que es el monto a depositar en la AFIP.

Ese mínimo no imponible será año a año más elevado. En 2018 arranca $2.400 y el plan es que en 2022 sera $28.000. Todas las empresas están sujetas al beneficio, excepto aquellas que hoy son beneficiar­ias de los planes de competitiv­idad que Domingo Cavallo puso en 2001 que brindaba pagos a cuenta con el IVA. Ese regimen se irá eliminando de manera gradual. “Una vez implementa­dos en su totalidad, generarán importante­s ventajas a la hora de contratar trabajador­es, aún en aquellas provincias que tienen mayores beneficios por el Dto 814/2001. Dichas provincias son las que actualment­e tienen mayor grado de informalid­ad laboral y donde mayores beneficios en cuanto a la formalizac­ión proveerá la reforma”, contaban ayer en Hacienda.

La medida fue sancionada el año pasado en el proyecto que el Gobierno presentó en el Congreso y fue sancionado como una Reforma Tributaria. La rebaja de las contribuci­ones patrolanes implicará una caída de la recaudació­n por ese ítem aunque en el Gobierno esperan que el alza de la actividad morigere su impacto. Según el oficialism­o el costo de la reforma tributaria equivale a 1% del PBI.

El segundo cambio de la reforma contempla la unificació­n gradual de las alícuotas en este régimen, que alcanzarán el 19,5% del salario bruto en los próximos cuatro años, más allá de la actividad desarrolla­da por el empleador. Hasta entonces, las alícuotas para la mayoría de los empleadore­s serán de 17,5% para las remuneraci­ones devengadas desde febrero de 2018; 18% durante 2019; 18,5% durante 2020 y 19% durante 2021.

“La reducción del costo de contrataci­ón de los trabajador­es mediante el mínimo no imponible impactará proporcion­almente en mayor medida en aquellos trabajos menos calificado­s, promoviend­o su ingreso al mercado laboral formal”, comentaron ayer desde el Ministerio de Hacienda. ■

 ??  ?? Menos costo laboral. El objetivo del Palacio de Hacienda.
Menos costo laboral. El objetivo del Palacio de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina