Clarín

La sequía castiga al campo y el Gobierno le facilita la liquidació­n de exportacio­nes

-

Ayer cambiaron la forma de liquidar las exportacio­nes de soja para evitar que a raíz de la mejora mensual en la quieta de retencione­s los productore­s retengan la oleaginosa.

La medida se conoció en paralelo a nuevas estimacion­es de pérdidas por la sequía. Tanto de la FAO a nivel regional como de los grupos CREA que informaron que el 87% de las empresas agrícolas y el 94% de las ganaderas que pertenecen a esos grupos y son de punta, “muestran impactos negativos producto de la fuer- te sequía”.

En cuanto al decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, con las firmas de Mauricio Macri y Marcos Peña, se señala que los productore­s pagarán las retencione­s que rijan al momento del embarque, en lugar de las que rigen al momento de presentar las declaracio­nes juradas. Eso permitirá reducir los montos que pagan por las exportacio­nes de soja, en la medida que el sector tiene una baja en las retencione­s del 0,5% mensual.

De hecho, hasta ahora el sector lleva declaradas exportacio­nes a futuro por sólo 11.475 toneladas de la actual cosecha, frente a las 870.000 toneladas del mismo período del año pasado.

De acuerdo al relevamien­to de los grupos CREA (Consorcios Regionales de Experiment­ación Agrícola) “si bien se observó heterogene­idad en- tre las zonas, la encuesta mostró que la falta de agua generó pérdidas de área de 5,2% en maíz temprano; 8,6% en soja de primera; 18,4% en soja de segunda y 13,4% en maíz tardío”.

El informe añade que el maíz temprano presentó un 54,2% de área afectada y la proyección de caídas de rendimient­o fue de 20,8%; la soja de primera un 58,9% de área afectada con mermas de rendimient­o de 29,6%; la soja de segunda un 66,8% de superficie afectada con disminució­n de rendimient­o de 47%. En las bolsas se informan pérdidas equivalent­es a unos US$ 5.000 millones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina