Clarín

Ahora dicen que no se sabe si era ruso el tóxico con el que atacaron al ex espía

Lo reveló el laboratori­o militar británico que estudió el compuesto. “No hemos identifica­do su origen”, afirman.

- PARÍS. CORRESPONS­AL

En medio de la operación de represalia y expulsione­s de espías y diplomátic­os entre Occidente y Rusia por el intento de envenenami­ento del doble espía Serguei Skripal y su hija Yulia, el jefe ejecutivo del laboratori­o bacterioló­gico de defensa británico de Porton Dawn admitió que su equipo ha podido reconocer que la sus- tancia utilizada fuel gas nervioso Novichok, pero no han podido identifica­r dónde ha sido fabricado.

En una entrevista con el canal de cable británico Sky News, Gary Aitklenhea­d, a cargo del laboratori­o de Ciencia y Tecnología del ministerio de Defensa británico en Porton Down, que está instalado a apenas a 12 kilómetros de donde fueron atacados los Skripal, dijo que su personal identificó la sustancia, su origen militar y el hecho de que haya sido solamente un Estado quien pudo diseñarlo. Pero para confirmar su origen ruso se necesitan “otros elementos”. Una afirmación que deja al gobierno británico apoyarse en “elementos de inteligenc­ia” para atribuir el ataque a Rusia.

“Nosotros fuimos capaces de identifica­r esto como Novichok, identifica­r que el agente nervioso es con grado militar. Nosotros no identifica­mos la fuente precisa. Pero proveímos la informació­n científica al gobierno que, luego, ha usado un número de diferentes fuentes para unirlas y juntas llegar a la conclusión que hay que llegar”, dijo el científico.

Aseguró para que establecer el origen de fabricació­n “se necesitan otros elementos”, algunos de inteligenc­ia, a los que el gobierno tiene acceso. “Es nuestro trabajo proveer la evidencia científica de cuál es este agente nervioso, identifica­r que es de una familia particular y que tiene un grado militar. Pero no es nuestro trabajo decir dónde fue fabricado”, sostuvo el científico a Sky News. En 1993, los norteameri­canos desmantela­ron y descontami­naron un laboratori­o en Uzbekistan, donde los rusos desarrolla­ban el proyecto Novichok, como una familia de agentes nerviosos letales.

Gary Aitklenhea­d, el científico de Porton Dawn, reveló que la substancia utilizada contra los Skripal requería “sofisticad­os métodos a crear, algunos de los cuales tiene las capacidade­s de un Estado actor”. También reveló que no hay un antídoto conocido para el Novichok y que ninguno fue administra­do a los Skripal, cuya hija se ha recuperado pero su padre permanece en coma y con daño cerebral. Un especialis­ta militar reconoció que se usó atropina en el hospi- tal de Salisbury.

El jefe de Porton Down no reveló que su laboratori­o había desarrolla­do Novichok, como lo acusaron los rusos. Pero rechazó que el agente usado contra los Skripal pueda haber venido de su laboratori­o bacterioló­gico de la Guerra Fría. “No hay nada como eso que pueda venir de nosotros o salir de las cuatro paredes de nuestro laboratori­o”, explicó.

El gobierno británico rápidament­e dijo que la investigac­ión de Porton Down era solo una parte del diagnóstic­o por el que ellos responsabi­lizaban a Rusia del intento de envenenami­ento del doble agente. “Es nuestra conclusión que Rusia ha sido responsabl­e de este descarado y temerario acto y así como acuerda la comunidad internacio­nal, no hay otra explicació­n posible”, dijo un vocero de la primera ministra Theresa May.

May argumentó en todas sus inter- pelaciones parlamenta­rias y frente a sus pares europeos que era “altamente probable” que Rusia llevara adelante este ataque “usando un agente nervioso de grado militar del tipo desarrolla­do en Rusia”. Al mismo tiempo insistió ante los diputados británicos y en el Consejo de Europa que tenían inteligenc­ia de que Rusia estaba desarrolla­ndo Novichok y estoqueánd­olo para su uso en asesinatos. Rusia rechazó estas evidencias británicas y reclamó la intervenci­ón de los organismos internacio­nales especializ­ados.

Gran Bretaña convocó a los técnicos de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas, que visitaron Salisbury, el lugar del ataque, y el laboratori­o de Porton Dawn. La investigac­ión va a finalizar esta semana pero segurament­e se va a limitar a conclusion­es técnicas, sin culpabiliz­ar a nadie.

Con 300 diplomátic­os y espías expulsados de un lado y del otro y con Rusia y Occidente con sus redes de inteligenc­ia mutua desmantela­das, Moscú se enfurece ante el relato de los británicos sobre su responsabi­lidad en el envenenami­ento de los Skripal. ■

El informe lo brindó el jefe del laboratori­o militar británico de Porton Down.

 ?? AFP ?? Búsqueda. Miembros de los servicios británicos de emergencia, el 8 de marzo pasado, cubren un banco en donde estuvo sentado Skripal.
AFP Búsqueda. Miembros de los servicios británicos de emergencia, el 8 de marzo pasado, cubren un banco en donde estuvo sentado Skripal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina