Clarín

El príncipe saudita defiende el derecho de Israel a tener su propio Estado

-

El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, reconoció el derecho de los israelíes a tener un Estado propio, según dijo en una entrevista con la revista estadounid­ense The Atlantic en unas sorprenden­tes declaracio­nes, ya que el reino del Golfo no tiene relaciones diplomátic­as con el Estado judío. Al mismo tiempo, el príncipe, considerad­o el verdadero “hombre fuerte” del país, reconoció el mismo derecho de los palestinos y abogó por una solución de paz al conflicto de Oriente Medio.

“Creo que los palestinos y los israelíes tienen derecho a tener una tierra propia”. Para garantizar la estabilida­d en la región y la normalidad de relaciones diplomátic­as se necesita un acuerdo de paz, añadió en la entrevista, publicada el lunes.

Los analistas ven en estas declaracio­nes una muestra de la disposició­n del país a normalizar relaciones con el Estado judío, al mismo tiempo que sigue defendiend­o el derecho de los palestinos.

Tras la publicació­n de la entrevista, el rey Salman, padre del príncipe heredero, llamó al presidente estadounid­ense, Donald Trump, a insistir en la reivindica­ción un Estado palestino con capital en Jerusalén, según informó la agencia de noticias saudita SPA. Trump reconoció a finales del año pasado Jerusalén como capital de Israel, dando un fuerte golpe a la reivindica­ción palestina de establecer la capital de su futuro Estado en la zona oriental de la ciudad, ocupada por Israel desde 1967, que desató protestas internacio­nales.

Al ser preguntado si tenía alguna objeción religiosa a la existencia de Israel, el príncipe, de 32 años, se refirió a sus “considerac­iones religiosas en relación con el futuro de las mezquitas en Jerusalén y los derechos del pueblo palestino”. “No tenemos nada contra ningún otro pueblo”, añadió, reiterando su opinión de que “todo pueblo en general tiene derecho a vivir en paz en su propio Estado”.

“Nuestro país no tiene ningún problema con los judíos”, insistió. Israel es una gran potencia económica que crece y naturalmen­te hay muchos intereses compartido­s. Si hubiera paz, habría muchos intereses comunes entre Israel y los países del Consejo de Cooperació­n del Golfo como Egipto y Jordania, añadió.

La esperanza de Israel de poder es- tablecer relaciones diplomátic­as con una serie de Estados musulmanes como Arabia Saudita no se ha cumplido hasta hoy debido a que el conflicto regional sigue sin resolverse desde la fundación de Israel en mayo de 1948.

El reino sunita parece acercarse cada vez más a Israel, sobre todo ante el enemigo común en la región: el Irán shiíta. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu presentó recienteme­nte a su país como el “aliado indispensa­ble” de los países árabes que se oponen a Teherán.

La Casa Blanca cuenta además con un acercamien­to entre israelíes y sauditas para rediseñar los equilibrio­s de la región, en un momento en el que los dirigentes palestinos no quieren que EE.UU. siga siendo el mediador de la paz tras el reconocimi­ento de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina