Clarín

Una mujer dispara en la sede de YouTube en California y se suicida

Dejó cuatro heridos, dos de ellos graves. Por ahora descartan que haya sido un acto terrorista.

-

Un nuevo tiroteo causó pánico en Estados Unidos. Esta vez fue en las oficinas centrales de la empresa YouTube, en la localidad de San Bruno, en California. Una mujer abrió fuego de forma indiscrimi­nada y dejó cuatro personas heridas, dos de ellas muy graves. Luego, cuando era rodeada por la policía en medio de un impresiona­nte despliegue, la atacante se suicidó de un balazo.

Aunque la investigac­ión sobre los motivos del ataque recién comienza, por el momento las autoridade­s descartan que se haya tratado de un acto terrorista. Parecería ser en cambio un caso de violencia doméstica o laboral, según fuentes citadas por el diario Los Angeles Times.

Cientos de policías estadounid­enses rodearon la sede de YouTube en San Bruno, unos 20 kilómetros al sur de San Francisco, y comenzaron a buscar a un “tirador activo” luego de que empleados alertaran por Twitter que habían oído disparos y estaban atrinchera­dos en distintas partes del edificio. La policía también recibió una cantidad de llamadas al número de emergencia­s 911 en las que se reportaban balazos en el complejo.

Imágenes aéreas tomadas por canales de TV mostraron a cientos de empleados que eran evacuados por la policía, que los obligaba a caminar con los brazos en alto y registraba uno por uno, para asegurarse de que ninguno de ellos estuviera armado.

“Tenemos cuatro víctimas que han sido transporta­das por heridas relacionad­as con disparos. Tenemos una persona sospechosa que ha fallecido dentro del edificio con una herida autoinflig­ida”, declaró a periodista­s el jefe de policía de San Bruno, Ed Barberini. Pero no aclaró si la persona responsabl­e del tiroteo estaba entre las cuatro víctimas.

Barberini señaló que la policía había sellado el edificio mientras proseguía con la investigac­ión y buscaba posibles víctimas adicionale­s.

Un portavoz del Hospital General de San Francisco, Brent Andrew, indicó que la institució­n recibió a tres pacientes: un hombre de 36 años, que permanecía en estado crítico, una mujer de 32 que estaba grave y otra de 27, que recibió heridas más leves.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje tras haber sido informado sobre lo ocurrido: “Nuestros pensamient­os y oraciones están con todos los afectados”.

La sede de YouTube en Silicon Valley, el corazón de la industria tecnológic­a en Estados Unidos, es un gran complejo formado por tres edificios en Cherry Avenue de San Bruno, muy cerca de la autopista Interestat­al 380.

Google, propietari­o del mayor sitio web de videos del mundo, colocó un mensaje en Twitter en el que avisó que estaba coordinánd­ose con las autoridade­s. El Departamen­to de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos también también envió agentes al lugar inmediatam­ente después de que se informara de los disparos.

Un empleado de YouTube, Vadim Lavrusik, colocó un mensaje en Twitter diciendo que escuchó disparos, vio a mucha gente correr y se atrincheró en un cuarto con varios compañeros hasta que fueron evacuados.

“Estábamos sentados en una reunión cuando oímos a gente corriendo porque retumbaba el suelo. Lo primero que pensé es que era un terremoto”, dijo en Twitter Todd Sherman, que otro empleado de YouTube. “Fuimos hacia la salida y entonces vimos a más gente y alguien dijo que había una persona con un arma”, agregó.

Michelle Tam, moza en un restaurant ubicado a una cuadra de las oficinas de YouTube relató a Los Angeles Times que cerca de las 12.45 (17.45 en Argentina), una cantidad de vehículos policiales y de bomberos comenzaron a llegar a la zona. Poco después, dijo, llegaron al local varios empleados de la empresa, muy nerviosos y asustados. “Uno de ellos tenía un poco de sangre en la cabeza”, contó.

Otros testigos relataron que oyeron al menos diez disparos, antes de que la policía llegara al lugar.

Este episodio se produce en medio de un acalorado debate sobre la necesidad de controlar el porte de armas en Estados Unidos, luego de una serie de tiroteos en colegios y que han dejado decenas de víctimas. ■

Trump publicó un mensaje en Twitter de apoyo a las víctimas apenas supo del tiroteo.

 ?? AFP ?? Operativo. Decenas de agentes y vehículos policiales rodearon el edificio de YouTube en San Bruno.
AFP Operativo. Decenas de agentes y vehículos policiales rodearon el edificio de YouTube en San Bruno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina