Clarín

Los periodista­s de Ecuador secuestrad­os: un video los muestra encadenado­s

- QUITO. AFP

La conmoción y el repudio se apoderaron ayer de Ecuador. Un video mostró por primera vez las duras condicione­s en las que está en cautiverio un equipo de prensa secuestrad­o por presuntos guerriller­os disidentes colombiano­s. La grabación, difundida primero en Colombia por el canal RCN, se convirtió en la primera prueba de vida de los dos periodista­s y el chofer del diario El Comercio de Quito que fueron tomados como rehenes el 26 de marzo en la frontera.

RCN no reveló cómo obtuvo el video ni la fecha o lugar donde fue grabado. Lejos de traer alivio, el video conmocionó a los familiares y desató la molestia del gobierno. Ecuador no había lidiado en décadas con el secuestro de unos periodista­s, y menos en poder de un grupo ilegal de origen extranjero.

En el video se ve al reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) abrazados, con cadenas y canda- dos al cuello. En un momento, Ortega pide al gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación.

“Para las tres familias ha sido un shock terrible, un shock emocional muy fuerte ver la situación en la que se encuentran nuestros seres queridos”, reaccionó Yadira Aguagallo, novia de Rivas.

Según se le oye decir a Ortega, los captores exigen un intercambi­o por “sus tres detenidos” en Ecuador para que los reporteros puedan “ir sanos y salvos” a su país.

Asimismo, demandan el fin de la cooperació­n antiterror­ista con Colombia, que ha permitido asestar duros golpes a las organizaci­ones del narcotráfi­co que actúan en la zona limítrofe.

Ambos países combaten por separado, aunque de forma coordinada, a los guerriller­os que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), y que según inteligenc­ia militar estarían tras el tráfico de drogas por una ruta del Pacífico que conecta a ambos países.

El gobierno de Moreno informó días atrás que estaba en negociacio­nes para obtener la libertad de los rehenes. Según fuentes ecuatorian­as los tres estarían en territorio colombiano, aunque Bogotá asegura no tener evidencia al respecto. En ese contex- to, consideró que la difusión del video expone a los trabajador­es de El Comercio, por lo que expresó “su profundo malestar y rechazo” en un comunicado.

“El gobierno va a hacer todo lo posible y lo imposible también para que vuelvan bien, para que vuelvan con vida, para que vuelvan sanos y salvos”, expresó Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Lenín Moreno, al canal Telerama.

El gobierno asegura tener informació­n de que los tres rehenes están en condicione­s estables.

Sin ofrecer detalles, el ministro de Interior César Navas afirmó que estaba al tanto de las demandas de los captores, y añadió que el gobierno sigue “trabajando” en ello. “Nos satisface tener noticias de que están estables en condicione­s tan difíciles que están pasando”, dijo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina