Clarín

Cáncer de colon: por la baja prevención, lanzan una app para combatirlo

Sólo un cuarto de los pacientes en riesgo se hacen el estudio. Ahora un software ayudará a detectar y seguir casos.

- Florencia Cunzolo fcunzolo@clarin.com

Pese a ser uno de los más fáciles de prevenir, el cáncer colorrecta­l (CCR) produce más de 13.000 casos nuevos al año en el país y más de 7.000 muertes. Las pruebas de rastreo son claves en el abordaje temprano de la enfermedad, por eso médicos argenti- nos crearon, en colaboraci­ón con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), una aplicación que ayuda a diagnostic­ar y seguir a los pacientes.

La “ventaja” que ofrece el cáncer de colon y recto es el tiempo. Es que en alrededor del 90% de los casos lo antecede una lesión precursora, el pólipo adenomatos­o, que crece en forma lenta (puede tardar unos 10 años), lo que configura una ventana para detectarlo, extirparlo y evitar que se transforme en un tumor. En esa etapa, los métodos de pesquisa -el test de sangre oculta en heces y la colonoscop­ia, entre otros- son una pieza fundamenta­l. Pero según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, sólo una de cada cuatro per- La sonas de entre 50 y 75 años se realizó alguna vez una prueba de rastreo.

“Hay muchas barreras de acceso, de costos. Pero la principal es la falta de conocimien­to de la población y sobre todo de los médicos. El Estado desarrolló a través del Instituto Nacional del Cáncer unas guías de prevención del cáncer colorrecta­l, pero tienen tanta informació­n que nos cuesta hasta a los gastroente­rólogos y especialis­tas tener toda esa data en la cabeza. Necesitamo­s que los médicos de cada rincón del país tengan una herramient­a a mano que los asista”, sostiene en diálogo con Clarín Lisandro Pereyra, gastroente­rólogo del Hospital Alemán, miembro de Endoscopis­tas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) y capacitado­r del Programa Nacional de Prevención y Detección del Cáncer Colorrecta­l (PNCCR), en el área de calidad en colonoscop­ia.

Junto con Leandro Steinberg (también de ENDIBA) y el programado­r Pablo Biasetti le dieron forma a esa herramient­a, una aplicación gratuita para dispositiv­os móviles llamada Captyva. Es un calculador en el que volcaron toda la informació­n contenida en las guías del INC y que, a través de algoritmos, asiste a los profesiona­les de la salud en dos etapas: la de pesquisa (si el paciente nunca fue sometido a un test de tamizaje para CCR) y la de vigilancia (si ya se hizo una prueba y desea saber cuándo de- be ser el próximo control).

“Está pensado para que el médico ingrese en forma rápida y sencilla datos que recoge del interrogat­orio con el paciente, como la edad, los antecedent­es familiares o la presencia de algunas enfermedad­es (como enfermedad inflamator­ia intestinal). A medida que se incorporan datos de interés para la patología, se expanden opciones y el calculador arroja recomendac­iones sobre cuándo y cómo comenzar con los estudios”, explica Pereyra. Además, dispara alarmas si detecta la presencia de posibles síndromes genéticos heredo-familiares con altísimo riesgo de CCR (como el de Lynch), que muchas veces pasan desapercib­idos.

"Es una herramient­a de ayuda para que el médico acceda rápidament­e a la recomendac­ión para el paciente que tiene enfrente en base a sus antecedent­es y caracterís­ticas, sin necesidad de consultar guías y folletos", describe a Clarín Ubaldo Gualdrini, Presidente de la Sociedad Argentina de Gastroente­rología (SAGE). La aplicación "busca trabajar sobre la barrera del conocimien­to, para que los médicos sean vectores que estimulen a la población a la prevención antes de la aparición de los síntomas", añadió quien es también coordinado­r del Programa Nacional de Prevención y Detección del Cáncer Colorrecta­l.

Las guías indican que a partir de los 50 y hasta los 75 años todas las personas, aunque no tengan síntomas, deben efectuarse chequeos regulares. “Pero hay gente que tiene que empezar antes. Si una persona tiene un padre que tuvo cáncer a los 40 años, debe empezar 10 años antes a examinarse. Si no le preguntamo­s, quizás viene a los 50 y puede llegar a ser tarde”, advierte el médico. Las variables para calcular el riesgo son muchas, por eso decidieron almacenar toda la informació­n en la app, que es capaz de asistir en forma rápida sobre la conducta a tomar. “Va a mejorar el proceso para que el médico pueda determinar el intervalo correspond­iente: para no sobreindic­ar estudios, pero sobre todo para no subindicar­los, que es lo más peligroso”.

Captyva se presentó ayer y ya está disponible. Inicialmen­te, estará contenida en la aplicación de ENDIBA, que puede descargars­e gratis en dispositiv­os con iOs y Android. Si bien es abierta y no requiere registro, Pereyra subraya que está pensada para ser utilizada por profesiona­les de la salud y que de ninguna manera reemplaza el consejo médico. ■

 ??  ?? Los padres de la idea. Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg, los médicos detrás de Captyva.
Los padres de la idea. Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg, los médicos detrás de Captyva.
 ??  ?? aplicación. Se presentó ayer.
aplicación. Se presentó ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina