Clarín

Efecto Facebook: Instagram reduce el acceso a los datos de sus usuarios

Antes los desarrolla­dores podían extraer 5.000 datos por hora, y ahora, 200. Hay apps que dejarían de funcionar.

-

Instagram, la red social que permite compartir a sus usuarios fotografía­s y videos, y que es propiedad de Facebook, redujo la cantidad de datos personales que los desarrolla­dores ex-

ternos pueden extraer de la aplicación, en lo que medios especializ­ados considerar­on una medida para evitar un nuevo escándalo como el que sucedió con la red que lleva el nombre de su casa matriz y Cambridge Analytica.

Sin previo aviso, la plataforma restringió este fin de semana de 5.000 a 200 el límite de datos por hora y por usuario que pueden extraer los desarrolla­dores de aplicacion­es a través de su API (la interfaz de programaci­ón), según publicó Tech Crunch.

La medida limita la cantidad de informació­n a la que pueden acceder las aplicacion­es que conforman todo un ecosistema en torno a la plataforma, como por ejemplo aquellas que ayudan a las personas a descubrir si sus seguidores las siguen o si interactúa­n con ellas, o las que analizan sus audiencias (algunas de las cuales son pagas).

Así, la novedad, que podría traer algo de calma entre los usuarios, preocupa al mundo de los desarrolla­dores. Sobre todo a aquellos cuyas apli-

caciones necesitan una gran cantidad de datos por hora para poder funcionar. Y hasta se especula que podrían dejar de dar servicio.

Este volantazo demuestra además que Instagram no está demasiado interesada en algunas de estas aplicacion­es. Por ejemplo, Reports+, que cobra 3,99 dólares por mes para brindar análisis sobre seguidores en de Instagram. Reports+ recaudó más de 18 millones de dólares en todo el mundo desde octubre de 2016 en la App Store (iPhone) y Google Play (An- droid), y ganó más de 1,2 millones de dólares el mes pasado, según publicó Tech Crunch.

Instagram podría haber visto estas aplicacion­es como parásitos, cobrando a los usuarios por funcionali­dades no oficiales o fomentando el pirateo del crecimient­o de la audiencia que puede generar spam.

En enero, Instagram anunció que cerraría la antigua API en los próximos dos años, comenzando con la eliminació­n de la posibilida­d de obtener una lista de seguidores de cada usuario, como así también la chance de saber quién lo sigue o lo dejó de seguir, el 31 de julio.

Con este movimiento, Instagram está impulsando a los desarrolla­dores a una plataforma mucho más restrictiv­a. Pero los desarrolla­dores habían recibido una advertenci­a cuando la red social publicó la fecha límite del 31 de julio. El problema se ve agravado por el hecho de que Facebook puso una pausa en la revisión de las nuevas aplicacion­es el lunes pasado, ya que trata de reforzar la privacidad de datos a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

Analistas citados por el sitio especializ­ado sugirieron que el cambio, sobre el que la empresa no informó, es parte de las medidas anunciadas por Facebook para reforzar la privacidad de sus usuarios.

Precisamen­te, la red social de Marck Zuckerberg fue durante la segunda quincena de marzo el eje de un escándalo internacio­nal después de que se conociera que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó -a través de mecanismos habilitado­s técnicamen­te por la red socialdato­s personales de 50 millones de usuarios para construir un software que pudiera influir en las últimas elecciones presidenci­ales estadounid­enses.

Unos días después, el CEO de la red social salió a pedir disculpas: “Tenemos la responsabi­lidad de proteger sus datos. Si no podemos hacerlo, no nos la merecemos...Empecé Facebook, y al final del día soy responsabl­e de lo que pasa en nuestra plataforma...Estamos dando los pasos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir”, prometió Zuckerberg. ■

 ??  ?? Reports+. La app le brinda a sus usuarios un análisis de sus seguidores, y para hacerlo usa muchos datos.
Reports+. La app le brinda a sus usuarios un análisis de sus seguidores, y para hacerlo usa muchos datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina