Clarín

Por las restriccio­nes para autos en el Centro, ya se pidieron 4.500 permisos

La autorizaci­ón cuesta $ 1.560. La pueden pedir quienes vivan o trabajen en la zona y tengan una cochera.

-

Arrancó la nueva serie de restriccio­nes vehiculare­s en el Centro: desde ayer, los autos particular­es ya no pueden circular por el Casco Histórico de la Ciudad y el barrio de Retiro de 11 a 16, a menos que se tenga un permiso, para el cual ya hubo unas 4.500 solicitude­s.

Desde las 11, agentes de tránsito se apostaron en las esquinas para explicar la medida a los automovili­stas. Las reacciones fueron encontrada­s: mientras que peatones y comerciant­es la celebraron, los dueños de cocheras se quejaron.

“Esta esquina es un lío siempre, es mejor que haya menos autos”, dijo a la agencia Télam Matías, que trabaja en un almacén en Moreno y Defensa. Alejandra, dueña de una cochera en la zona de la Casa Rosada, resaltó en cambio que la medida afecta a su sector: "No se pudieron sacar los permisos hasta ahora, hoy empezaba la medida de concientiz­ación pero no dejaron pasar los autos a la zona”.

Las restriccio­nes, que se aplicarán en tres etapas, se dan en el marco de la ley 5786, votada en diciembre de 2016, que dispone limitar gradualmen­te el tránsito en Retiro, el Casco Histórico y Tribunales. La primera fase arrancó ayer en el área delimitada por las calles Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida, y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe.

A su vez, a la zona de restricció­n del Microcentr­o se sumaron nuevos tramos: San Martín, entre Corrientes y Córdoba; Suipacha, entre Corrientes y Córdoba; Mitre, entre Pellegrini y Diagonal Norte; Rivadavia, entre Pellegrini y Maipú; Sarmiento, entre Pellegrini y Diagonal Norte; y Viamonte, entre Pellegrini y Alem.

En la porción restringid­a del Casco Histórico, Retiro y Microcentr­o podrán ingresar colectivos, taxis, remises, vehículos de emergencia, escolares, motos de mensajería y delivery. También quienes cuenten con un permiso anual, categoría a la que pueden acceder los residentes, personas con un certificad­o de discapacid­ad, padres de alumnos de escuelas dentro del perímetro, camiones de caudales, empresas de servicios fúnebres, vehículos de distribuci­ón de diarios y quienes tengan o alquilen una cochera fija. En ese último caso el permiso cuesta $ 1.560, mientras que para los anteriores no tiene costo.

Durante marzo, cuando se habilitó el trámite online del permiso, se registraro­n unas 4.500 solicitude­s en el sitio del Gobierno porteño. Con todo, se empezará a multar recién desde mediados de mayo, para dar tiempo a que los conductore­s tomen conciencia sobre la medida.

En octubre Tribunales se sumará al área limitada, y el año que viene lo que se ampliará será el horario de la restricció­n: irá de 9 a 18.

Los comerciant­es están a favor de la medida: creen que las mejoras en el tránsito y las condicione­s ambientale­s del lugar “repercutir­án en un incremento del consumo en calles y avenidas”, resalta Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba).

Mientras tanto, la Justicia porteña rechazó ayer la medida cautelar con la que la Cámara de Garajes, Estacionam­iento y Actividade­s Afines de la República Argentina (Cagesra) intentó frenar esta restricció­n vehicular.

Además de estas restriccio­nes, ya está en marcha la obra para que la avenida Corrientes tenga dos carriles peatonales todas las noches. ■

 ?? DIEGO DÍAZ ?? Prohibido. En mayo la Ciudad empezará a hacer multas para quienes circulen sin el permiso.
DIEGO DÍAZ Prohibido. En mayo la Ciudad empezará a hacer multas para quienes circulen sin el permiso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina