Clarín

Con el retiro de Hernández, el rugby argentino pierde una cuota grande de su magia

“Es todo, se acabó”, confirmó en una entrevista con un medio francés el histórico Puma.

-

Se retira Juan Martín Hernández. El apertura de Los Pumas de bronce en el Mundial de Francia 2007 deja el rugby profesiona­l a los 35 años, tras un largo historial de lesiones. “Es todo, se acabó”, le dijo al periodista Marc Duzan, de “Midi Olympique”, el surgido en Deportiva Francesa.

“Contra los Reds (el sábado 17 de marzo, en Vélez, con Jaguares) me lesioné la rodilla derecha, que ya me había operado dos veces. Los ligamentos cruzados no se ven afecta- dos, pero el dolor es fuerte y la exigencia del Super Rugby no me permite competir disminuído. Así que decidí parar con el rugby. Quería que el final se diera dentro de la cancha”, le dijo Juani al mismo medio que en la temporada 2006/2007 lo había elegido mejor jugador del mundo.

Hernández inició su camino con Los Pumas el 27 de abril de 2003, ante Paraguay. Disputó 73 partidos y dejó una huella indeleble, que incluye tres participac­iones en los Mundiales de Australia 2003, Francia 2007 -donde Los Pumas consiguier­on el histórico tercer puesto- y Nueva Zelanda 2015. En Inglaterra 2011 no pudo estar por su rodilla derecha, su gran karma.

Consultado sobre si el partido ante Reds había sido el último, Hernández afirmó: “Por diversión, puede que vaya a correr a mi club, Deportiva Francesa. Pero, francament­e, no sé”.

¿Y ahora? ¿Cómo será el día después para Hernández? “Me voy a tomar seis meses para mí y mis hijos. Seré un hombre de familia, tranquilo. Llevaré a los chicos a la escuela a la mañana y los iré a buscar a la tarde”, respondió.

¿Se imagina Hernández vinculado al rugby? “No lo sé. Hablé mucho con Mario Ledesma y con José Santamarin­a (entrenador y manager de Jaguares). Si en un año extraño el rugby, les preguntaré si puedo ser útil de una forma u otra para el equipo argentino, Pumitas u otro lugar”.

El Mago tampoco escondió que lo mejor que se lleva es la admiración que generó en sus hijos: “Cuando las personas piensen en el jugador de rugby que era, me gustaría que me vieran como una persona que daba todo. Me conmueve cuando mi hijo Beltrán, después de ver uno de mis videos, me pregunta: ‘Papá, ¿cómo hacés ese pase? ¿Y el drop? ¿Y el banana kick?’ Todavía me emociona”.

Sus ex compañeros ya lo empezaron a despedir en las redes sociales, a través de respectivo­s tuits. Juan Manuel Leguizamón dijo: “Pasaron 18 años de la primera vez que jugamos juntos. Vivimos demasiadas cosas. Hoy decidís terminar. Te felicito por todo. Nunca vi uno mejor que vos. Gracias por tanto. Te voy a extrañar”. Nicolás Sánchez escribió: “Un caballero dentro y fuera de la cancha. Gracias por todo. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa. El rugby te va a extrañar”. Y Gonzalo Quesada agregó: “Imposible no emocionars­e con la noticia. Gracias por todo lo lindo que le diste a este juego en la cancha. Se retira un grande”.

Dos operacione­s por los ligamentos de su rodilla derecha, una por el menisco de esa rodilla y una operación en su espalda por espondioli­stesis lumbar, que lo tuvo 10 meses fuera de las canchas, fueron mermando el rendimient­o de uno de los mejores jugadores de la historia de Los Pumas.

“Nadie juega completame­nte sano”, le dijo a Clarín hace unos meses, no sin un poco de resignació­n. Y ahora llegó el final. ■

 ?? AFP ?? Gracias. Juan Martín Hernández sufrió lesiones graves en su carrera, pero su magia será recordada como en el bronce del Mundial 2007.
AFP Gracias. Juan Martín Hernández sufrió lesiones graves en su carrera, pero su magia será recordada como en el bronce del Mundial 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina