Clarín

Tiradas más ajustadas ante una crisis que continúa

-

Aunque todavía no se conoce un informe estadístic­o preciso, en librerías y editoriale­s informan que en lo que va del año las ventas de ejemplares siguen en retroceso. “Entre un 5 y un 10 por ciento en nuestros asociados, según el caso”, le explica a este diario Diana Segovia, gerenta de la Cámara Argentina del Libro (CAL).

La novedad del informe anual que esa entidad elabora es la reducción de las tiradas en 2017 en comparació­n con el año anterior: para el mercado local se imprimiero­n 51,3 millones de libros frente a los 64 que se registraro­n un año antes, con una tirada promedio de 2.421 ejemplares. Del total, sólo el 35 por ciento correspond­en a libros comerciale­s: los que se venden en las librerías, dejando de lado textos universita­rios, de ONGs o empresas. La literatura infanto-juvenil lidera las temáticas que se publican, un segmento que sostiene el negocio en los últimos años.

Fernando Llera, al frente de la librería Galerna de San Telmo, da un ejemplo del diágnostic­o. Dice: “Antes, de un título sacaban 3.000 ejemplares o 5.000 y ahora muchas casas editoriale­s publican de a mil. Abarrotan la librería buscando cuál puede ser un suceso y después ven. Incluso las grandes editoriale­s”. El, estima que la baja en ventas se acerca al 10 por ciento en lo que va del año. “Hay cautela al gastar y un síntoma es que más del 90 por ciento de las ventas se pagan con tarjeta”, señala.

El panorama no es alentador si se toma en cuenta que el año pasado las entidades del sector habían informado una caída en ventas del 25 por ciento durante 2016. Todavía no se publicó una estadístic­a final sobre la variación total de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina