Clarín

Copa Libertador­es Boca suma de local

Con gol de Pavón le ganó 1-0 a Junior de Colombia y logró su primera victoria, tras su empate en Perú.

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

Hay que saber sufrir en la Libertador­es. El reencuentr­o de la Bombonera con el mejor torneo de América fue feliz, aunque también angustioso. Trabajó mucho el equipo local para doblegar 1-0 a Junior. A un buen primer tiempo le siguió un flojo segundo, pero Boca tiene un jugador que hoy por hoy marca mucho la diferencia: Cristian Pavón. Al cabo, al Xeneize le alcanzó con un gol del desequilib­rante delantero para sacar adelante un partido clave.

Son complejos los partidos de Copa Libertador­es y Boca es uno de los clubes que mejor lo sabe. Su rica historia en la competició­n así lo indica. Cuesta demasiado ganar ese título tan anhelado. El elenco que comanda Guillermos Barros Schelotto volvió a vestir la Bombonera para un duelo internacio­nal después de 628 días (derrota ante Independie­nte del Valle en 2016) y los primeros minutos fueron de tensión. No porque Junior sea un durísimo rival, sino por la situación. No era fácil el juego para Boca, que necesita ganar para empezar a acomodarse en el grupo. Se plantó el conjunto colombiano, con un enganche, dos delanteros y un lateral derecho muy ofensivo. Boca no se encontraba en la cancha. Se percibía rígido el 4-3-3, sin rebeldía de los intérprete­s. Junior le tomó el pulso a Boca y hasta pudo festejar con un remate de Pico que Rossi mandó al córner.

La diferencia de jerarquía también se percibía. Pavón está en un nivel de Selección: agarra la pelota y todos los que están en la cancha sienten que algo bueno va a pasar. Todo lo contrario con Espinoza. Pero Boca era Deportivo Pavón y ni Lionel Messi es capaz de ganar un partido solo. Desbordó mucho el delantero que tiene chances de ir al Mundial, aunque no encontró socios en la corta o en la definición. Se dijo: estaba previsible Boca, sin movimiento­s que distraigan. Hasta que Pablo Pérez recibió por la derecha y le filtró el pase a Mas, que apareció por el centro del campo. Después, Mas le alcanzó la pelota a Pavón para que dibuje un golazo.

Con la ventaja creció el mediocampo local y fluyeron las ideas. Bebelo Reynoso es un jugador interesant­e. Es vertical el ex Talleres sin ser ligero ni gambeteado­r: es punzante con los pases; todos son para adelante. Luego de una buena triangulac­ión, casi Pérez marca un golazo. A los 40, en la mejor colectiva del local con otra tre-

pada de Mas por el centro, el arquero Viera le tapó el festejo a Ábila.

Se metió atrás Boca en la segunda parte, en parte porque se cayó desde lo físico. Se adelantó Junior y generó dos jugadas muy claras, una de Teo Gutiérrez que definió cruzado a centímetro­s del palo. Surgió el factor Bombonera: el equipo estaba caído. Alentó la gente para despertarl­o y lo logró: Wanchope fabricó un penal. Pero después lo tiró a las nubes y el sufrimient­o seguiría. El 9 se cayó en lo físico y en lo anímico. Empezó a perder pelotas y terminó saliendo. Igual, se fue aplaudido por los hinchas.

Terminó padeciendo el partido Boca. Se metió muy atrás. Se lo notó cansado, especialme­nte a Pablo Pérez. Un claro ejemplo fue su débil definición de zurda desde una gran posición. La pelota se fue mansa a las manos del arquero rival.

La muestra de que Boca culminó el encuentro con sufrimient­o y tensiones fue cuando Jonatan Alvez cabeceó solo y Rossi contuvo el balón para asegurar tres puntos vitales, que lo dejan bien parado. ■

 ??  ?? Cristian Pavón.
Cristian Pavón.
 ?? AP ?? Qué grande sos. Pavón lo gritó un rato largo. Cuatro de los últimos cinco goles de Boca en la Libertador­es los convirtió él. El de anoche, con un derechazo bajo al segundo palo.
AP Qué grande sos. Pavón lo gritó un rato largo. Cuatro de los últimos cinco goles de Boca en la Libertador­es los convirtió él. El de anoche, con un derechazo bajo al segundo palo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina