Clarín

Goleó el Barça y Messi está más cerca de la Champions

Venció a Roma 4-1 y es favorito para llegar a las semifinale­s.

- Enrique Gastañaga egastanaga@clarin.com

Justo el día después de que Cristiano Ronaldo asombrara al universo futbolero con una chilena memorable, justo la misma noche en que decide homenajear a Lionel Messi por sus 100 gritos en la Liga de Campeones de Europa, justo aquí y ahora se impone el Barcelona dibujando el récord menos pensado. En este 4-1 en el Camp Nou contra la Roma, en la ida de cuartos de final, este Barça de Ernesto Valverde se instala como el equipo que más goles en contra ha celebrado en la historia en una edición de la Champions.

Golea el Barcelona sin jugar bien. Golea sin goles de Messi. Todo ya suena raro, pero lo es aún más por el modo en que desembarca­n los goles.

Messi, en nivel de futbolista común y corriente, caminando y mirando mucho más que participan­do, de repente recibe de Rakitic, toca para Iniesta y pica a buscar una devolución que parece exacta para definir de frente al arco, pero... En el camino, desesperad­o, surge Daniele De Rossi, hace el último esfuerzo, se tira al piso, puntea la pelota antes de que le llegue al genio y la pone al lado de un palo. Todo en un momento clave, cuando al primer tiempo le quedaba muy poco.

Ahí, en el 1-0, ya el Barcelona se convertía en el equipo en festejar más goles en contra en una edición de Champions League. Antes, en la fase de grupos otros tres jugadores, se había co-

ronado tres episodios similares:

1) El uruguayo Sebastián Coates (Sporting de Lisboa) sentenció la victoria 1-0 del Barcelona en Portugal.

2) El griego Dimitrios Nikolaou (Olympiacos de Grecia) abrió el triunfo 3-1 de los de Messi en el Camp Nou.

3) El francés Jeremy Mathieu (Sporting de Lisboa) hizo el segundo del Barça en el 2-0 en tierra catalana.

Sin embargo, no era suficiente... Ya la Roma había iniciado la segunda etapa con tono amenazante. También el irregular Diego Perotti, quien sueña con meterse en la lista mundialist­a de Jorge Sampaoli, había desperdici­ado el empate con un cabezazo tan en soledad e imperfecto como desviado.

Ahí, a los 10 de esa porción final, Messi le sirvió el desborde a Rakitic, quien tiró el centro atrás con tanta suerte que Konstantin­os Manolas dos veces pateó contra su propio arco hasta convertir. El griego se estiró, la tocó antes que Umtiti, la redonda dio en el palo, volvió, le rebotó en la rodilla al mismo Manolas y adentro. Doble carambola para el quinto gol en contra gozado por el Barcelona.

Después sí Gerard Piqué y Luis Suárez redondearo­n la goleada. Del otro lado, no les servía como consuelo ni a Perotti la asistencia para Dzeko en el único gol de la Roma ni a Federico Fazio (mundialist­a seguro) una correcta producción individual.

La cuestión es que el 29 % de los goles convertido­s por el Barcelona en esta Champions League fueron en contra: llegaron por esa vía 5 de los 17 que anotó. Otro detalle: la cantidad de anotacione­s en contra casi es la misma que acumula Messi, quien gritó 6...

¿Cuánto hubo de fortuna en el 4-1 del Barcelona ante la Roma? ¿Cuánto ayudó el Barça a que la suerte lo acompañara? Contestó Piqué: "Tampoco es factor suerte, hemos tenido varios palos. Si hay estos goles es porque estamos apretando, con el balón más en su área que en la nuestra". ■

 ?? REUTERS ?? Se viene el primero. Daniele de Rossi está a punto de puntear la pelota antes que Messi. Será el 1-0.
REUTERS Se viene el primero. Daniele de Rossi está a punto de puntear la pelota antes que Messi. Será el 1-0.
 ??  ?? Homenaje. Puyol reconoce a Messi por sus 100 goles en Champions.
Homenaje. Puyol reconoce a Messi por sus 100 goles en Champions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina