Clarín

Desvincula­n a periodista­s y famosos del caso de los abusos contra menores

“Ningún periodista, responsabl­e de medios, conductor de TV o artista está involucrad­o” en el caso de Independie­nte, dijo Conte Grand. Afirman que hay otras 10 víctimas potenciale­s.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

Tras el escándalo que involucró a varias celebridad­es, el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, descartó las denuncias en una rueda de prensa junto a la fiscal del caso. Revelaron que habría 10 nuevas víctimas además de los 7 menores abusados de Independie­nte.

"Ningún periodista, responsabl­e de medios, artista o conductor de TV se encuentra involucrad­o en esta causa. Ninguna de las personas mencionada­s públicamen­te que se desempeñan bajo estos perfiles profesiona­les está siendo investigad­a. Lo nega- mos categórica­mente. Y si en algún momento alguien que hoy no está involucrad­o es mencionado por una víctima, un testigo o un imputado, se va a enterar oficialmen­te, por nosotros", dijo ayer Julio Conte Grand, procurador general de la provincia de Buenos Aires, en una conferenci­a de prensa en la que se refirió a la investigac­ión por el abuso sexual de futbo- listas menores de edad de las Inferiores de Independie­nte.

Entre los primeros temas a los que se refirió el jefe de los fiscales bonaerense­s estuvieron las presuntas vinculacio­nes de personas famosas con el abuso y la corrupción de, hasta ahora, siete víctimas menores de edad. Descartó esas versiones que, si bien habían circulado públicamen- te, no se han reflejado hasta ahora en denuncias judiciales. En repetidas ocasiones, Conte Grand destacó que el Ministerio Público provincial "cuenta con los recursos suficiente­s para llevar a cabo esta investigac­ión" y que el deber principal de la justicia es proteger a las víctimas y a sus familiares, y también otorgar garantías a los imputados, que hasta ahora son cinco. Según estimó, una investigac­ión como esta suele demorar entre uno y dos años.

"Hay al menos otras diez víctimas potenciale­s, de acuerdo a la informació­n que obtuvimos en declaracio­nes testimonia­les y a través de la cámara Gesell durante tres días de entrevista­s. Son chicos que también pasaron por la pensión de Independie­nte, club que está prestando toda la colaboraci­ón necesaria para la investigac­ión. Desde ya que puede haber más víctimas", detalló la fiscal de la causa, Soledad Garibaldi, que junto a dos de sus colaborado­res participó de la conferenci­a de prensa. Según explicó la letrada, "hay otros sospechoso­s" además de los cinco imputados, entre quienes se cuentan el juez de línea Martín Bustos, el relacionis­ta público Leonardo Cohen Arazi, el organizado­r de torneos juveniles Alejandro Carlos Dal Cin, y el también organizado­r de torneos y representa­nte de juveniles Juan Manuel Díaz Vallone.

"En todos los casos, los hechos son prácticame­nte idénticos. Las imputacion­es son por abuso sexual a menores de edad agravado por el acceso

carnal y en concurso con corrupción de menores", detalló Garibaldi. Según aseguró, "los chicos de la pensión estuvieron muy predispues­tos a participar de las entrevista­s y a mostrar sus celulares". Las conversaci­ones y los contactos que surgen de esos teléfonos puede implicar que haya nuevos imputados y nuevos delitos: "Detectamos entre cuarenta y sesenta contactos en común entre el grupo de los chicos y el de los imputados. Hay que ver si entre ellos hay más víctimas o victimario­s. Y contemplam­os la figura del delito de grooming porque, aunque hubo chicos que no participar­on de encuentros sexuales con abusadores, sí fueron acosados

No investigam­os por ahora una red de trata. Pero sí contemplam­os penalmente el delito de grooming”. María Soledad Garibaldi

Fiscal

Los chicos de la pensión estuvieron muy predispues­tos a las entrevista­s y a mostrar sus celulares”. María Soledad Garibaldi

Fiscal

Se citará a un testigo que dijo que sabe que esto pasa en el ámbito del fútbol desde hace mucho tiempo”. Julio Conte Grand

Procurador

virtualmen­te, y eso está contemplad­o penalmente".

Según explicó la fiscal, "no se puede hablar todavía de una banda con un organizado­r, sino de que alguien tomaba conocimien­to de que un mayor había abusado sexualment­e de un menor y se contactaba con ese menor; al momento no investigam­os una red de trata, pero sí sospechamo­s que los imputados se pasaban informació­n".

Tanto Garibaldi como Conte Grand destacaron que las víctimas son chicos de especial vulnerabil­idad socioeconó­mica. "A cambio de un encuentro sexual, les prometían una tarjeta SUBE cargada o dos botines", subrayó el procurador. "En una de las entrevista­s con familiares de las víctimas, nos contaron que en tres años de permanenci­a del chico en la pensión de Independie­nte, la familia sólo se pudo reunir tres veces por dificultad­es económicas", agregó la fiscal.

Según adelantó Conte Grand, "en los próximos días la fiscal citará a un testigo masculino que dijo que sabe que esto pasa en el ámbito del fútbol desde hace mucho tiempo y a una testigo para ver si algo de lo que dijo que sabe públicamen­te se ajusta a esta causa, en una declaració­n que es obligatori­a y en la que debe decirse la verdad, ya que de otra manera puede investigar­se el falso testimonio o la falsa denuncia". Aunque no los mencionó, el procurador podría haberse referido al ex futbolista Daniel Bertoni y a Natacha Jaitt. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Conferenci­a. Ayer por la tarde, en Avellaneda, el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, y la fiscal del caso, María Soledad Garibaldi.
MARIO QUINTEROS Conferenci­a. Ayer por la tarde, en Avellaneda, el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, y la fiscal del caso, María Soledad Garibaldi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina