Clarín

Vidal les dio un 5% a cuenta a los maestros, pero hoy van al paro

Acordó con estatales por el 15% pero los docentes lo rechazan.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Con un nuevo rechazo de los docentes en la paritaria y horas antes de un nuevo paro en las escuelas, María Eugenia Vidal anunció que otorgará un 5% de aumento “a cuenta” del eventual acuerdo final con los educadores. “Los maestros no pueden seguir esperando mientras discutimos el aumento para todo el año. Desde diciembre no han recibido ninguna mejora en sus haberes”, argumentó. El beneficio se liquidará la semana que viene y será retroactiv­o a enero, dijo la Gobernador­a.

Un caso: un maestro que cobra 20.000 pesos, percibirá 1.000 por cada mes, o sea 3.000 pesos adicionale­s.

“Tuvimos la reunión número 15 y presentamo­s la sexta oferta, que fue rechazada. Haremos el mejor esfuerzo y una oferta que podamos cumplir. No puede ocurrir más en la Provincia que no se puedan pagar sueldos por falta de fondos”, explicó. Además comparó la difícil discusión con los maestros con la paritaria que terminaron aceptando los trabajador­es de la administra­ción pública.

En la sexta reunión con el Frente de Unidad Gremial (FUD) la Provincia propuso incorporar más sumas fijas a la oferta salarial de los maestros: elevó a 2520 pesos mensuales el concepto de “material didáctico”, que estaba en 1.600 pesos ( un 56% más). Este item se agrega al presentism­o (hasta 6.000 pesos por año) y a la capacitaci­ón (hasta 3.000 pesos para los que hagan los cursos). De esta manera el gobierno de Vidal mantiene el 15% de aumento anual para el básico, pero esta vez cambió las proporcion­es para la liquidació­n: en el primer cuatrimest­re ofreció 7% de aumento; y 4% para el segundo y tercer tramo previsto para mayo y setiembre. “Es exactament­e la misma propuesta que aceptaron los no docentes y otros estatales”, comparó Vidal.

No obstante, los docentes rechazaron el ofrecimien­to: “No aceptamos sumas en negro”, dijeron casi a coro los principale­s dirigentes.

Hoy los docentes y otros sectores de estatales combativos que no acordaron con Provincia (ATE, AJB, Cicop) realizarán una marcha en el cen- tro de la capital provincial y un paro. Será la tercera jornada con protesta en las aulas: las otras fueron el 5 y 6 de marzo.

El esquema de mejora salarial no logró torcer la decisión gremial. Es que los representa­ntes quieren perforar el techo del 15% y que se incluya una cláusula de ajuste automático por inflación (”gatillo”). El planteo oficial prevé una “revisión” en octubre para un eventual ajuste si la inflación sobrepasa ese número.

Según los cálculos de los funcionari­os de Vidal, “gran parte de los docentes pasaría a cobrar de 24659 a 29183, si se cuentan todas las mejoras. Sin embargo los gremios cuestionan los aportes fijos: “No estamos dispuestos a aceptar cifras en negro, que no perciben los jubilados y que no se tienen en cuenta al momento del cálculo del aguinaldo”, planteó Mirta Petrocini, presidente de FEB. ■

 ?? M. NIEVAS ?? Vidal. “Los maestros no pueden seguir esperando mientras discutimos”, dijo ayer la gobernador­a.
M. NIEVAS Vidal. “Los maestros no pueden seguir esperando mientras discutimos”, dijo ayer la gobernador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina