Clarín

La estación Constituci­ón quiere recuperar su brillo

Las obras para restaurar la histórica terminal ferroviari­a comenzaron hace un año y culminarán en seis meses. El hall central ya luce como nuevo. Y ahora se trabaja para terminar la conexión con el subte y la fachada que da a la calle Hornos.

-

No debería ser una curiosidad pero lo es: por primera vez en décadas, la estación de trenes Plaza Constituci­ón, un símbolo del esplendor porteño de fin del siglo XIX, contará con una sala de espera. Como sucede en cualquiera de las estaciones de trenes más importante­s del mundo, aquí los usuarios del ferrocarri­l Roca tendrán también un sitio donde descansar y esperar la partida de los trenes. Será para quienes usan los servicios de larga distancia a Mar del Plata y Bahía Blanca.

Estas obras se enmarcan dentro de un plan de renovación integral de esta terminal, que arrancó un año atrás.

Desde la terminal parten hacia Mar del Plata siete servicios semanales: seis, de lunes a sábados, a las 15.28, y uno los domingos a las 15.20. A ellos, se suma otro los fines de semana largos, a las 4.15. En tanto, hacia Bahía Blanca hay tres semanales que parten desde Constituci­ón a las 19.52 los lunes, miércoles y viernes.

Si bien se trata de un tránsito de pasajeros no tan intenso, la sala de espera también es un espacio que aprovechar­án quienes se acercan a comprar pasajes. Además, tiene conexión directa con el andén desde el que se despachan los trenes de larga distancia.

La última obra de restauraci­ón en la estación Constituci­ón se había realizado en 2005, pero su uso intensivo, y la falta de mantenimie­nto, volvieron a deteriorar el edificio.

Uno de los problemas mas importante­s de este espacio está en la cir- culación del subsuelo, allí donde se genera un nodo de distribuci­ón entre el subte y el tren. Se trata de un lugar donde, concesione­s mediante, proliferar­on los locales comerciale­s. Ahora esa zona está en plena obra para que en un futuro quede liberada.

La sala de espera forma parte de la puesta a nuevo que incluye la restauraci­ón de fachadas, pisos y revestimie­ntos del hall y la impermeabi­lizarán los techos, además de que trabajan en el reemplazo de los paneles de vidrio de la cúpula.

No es todo. También colocarán más asientos y más puntos de recarga para la tarjeta SUBE. Las boleterías antiguas serán restaurada­s y el ingreso por la calle Brasil, conocido como “Patio de los leones”, reacondici­onado y con nuevos negocios.

En marzo del año pasado, se inauguró el centro de transbordo, que une la cabecera de la línea C del subte con paradas de colectivos, y que alivió el enlace con el tren Roca. Anteriores son las obras que cambiaron las paradas y los refugios para colectivos, y la puesta en valor de ambas plazas.

Según Trenes Argentinos Operacione­s -la empresa del Estado que administra la operación ferroviari­a- invertirán $ 477 millones y aunque, en principio, los trabajos deberían estar terminados en junio, fuentes oficiales informaron que podrían concluir durante el tercer trimestre del año.

Los cambios parecen estar en el ADN de la estación Constituci­ón, una de las más bellas de la Ciudad, que se convirtió, junto con la de Retiro, en un ejemplo clave de la arquitectu­ra monumental.

El edificio original fue inaugurado en 1865, pero veinte años después -en un momento en el que Buenos Aires comenzaba a dejar de ser aldea para transforma­rse en urbe- quedó chico.

Fue entonces que se construyó parte del actual edificio, inspirado en el castillo francés de MaisonsLaf­fitte, e inaugurado en 1887. Pero

como el movimiento de gente continuó en aumento, fue ampliado hacia los laterales varias veces.

Una de las obras de extensión fue realizada entre 1902 y 1907, cuando los arquitecto­s Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas también incorporar­on la cúpula que todavía subsiste. Mientras que el último gran cambio en el lugar se hizo entre 1922 y 1925. Además de sumar playas de maniobras y un gran depósito, cons

truyeron el hall central actual, que da a Hornos.

“Junto con Retiro y Once, Constituci­ón es una de las principale­s estaciones de trenes del país, ya que conecta a los usuarios del tren Roca, que es el más utilizado del Área Metropolit­ana, y también los trenes a Mar del Plata y Bahía Blanca”, recordó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Y agregó: “Queremos que los usuarios elijan el tren. Las reformas son para poner en valor el patrimonio histórico y también incorporar seguridad a través de la tecnología, como ocurre con el nuevo sistema de monitoreo de cámaras”.

En agosto se supo que los trenes que unen Capital y el GBA aumentaron sus pasajeros y volvieron a transporta­r más de un 1,2 millón de personas por día en promedio. Aún lejos de las marcas históricas y menos que el subte. La apuesta oficial es invertir para triplicar esos usuarios.

 ?? FOTOS: GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Imponente. El hall de la estación Constituci­ón, que fue inaugurada en 1865 y reformada a fines del siglo XIX según el modelo de un castillo francés.
FOTOS: GERMÁN GARCÍA ADRASTI Imponente. El hall de la estación Constituci­ón, que fue inaugurada en 1865 y reformada a fines del siglo XIX según el modelo de un castillo francés.
 ?? MINISTERIO DE TRANSPORTE ?? Una bóveda flamante.
El edificio original se había inaugurado en 1865.
MINISTERIO DE TRANSPORTE Una bóveda flamante. El edificio original se había inaugurado en 1865.
 ??  ?? Por hacer. El edificio de la calle Hornos, vallado y cubierto por mallas: listo para ser recuperado.
Por hacer. El edificio de la calle Hornos, vallado y cubierto por mallas: listo para ser recuperado.
 ??  ?? Al subte C. El centro de transbordo conecta con el tren y los colectivos.
Al subte C. El centro de transbordo conecta con el tren y los colectivos.
 ??  ?? Andamios. Para la obra, donde los techos y la cúpula son clave.
Andamios. Para la obra, donde los techos y la cúpula son clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina